Requisitos

 

Proveniencia

La MEIS tiene un carácter interdisciplinario y va dirigido a profesionistas provenientes de muy diversas licenciaturas: Gestión Intercultural para el Desarrollo, Pedagogía, Biología, Economía, Sociología, Geografía, Trabajo Social, Lingüística, Antropología, Historia, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Arquitectura, Psicología, Artes, Idiomas, Traducción, Lengua y Cultura, y afines.

Unos meses antes del ingreso de cada generación, se ofrece el Curso «Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad». Permite a los y las aspirantes familiarizarse con perspectivas teóricas necesarias para abordar fenómenos complejos en los que interactúan factores socio-políticos, culturales y territoriales. Se promueve la formación de capacidades básicas para una lectura inter y transdisciplinaria de retos clave en el ámbito educativo.

NOTA: Este curso no es un requisito de ingreso, ni tampoco garantiza un lugar en el programa para quienes lo cursan.

UV – Requisitos administrativos Entre los requisitos que establece la Universidad Veracruzana están los siguientes: registrarse en línea, hacer un pago bancario, subir a la plataforma foto y documentos (CV, título de licenciatura y acta de nacimiento) y presentar el examen EXANI III. Ver, más abajo, requisitos específicos para los/as aspirantes extranjeros/as.
Requisitos académicos para el ingreso

Presentar Anteproyecto de profesionalización de prácticas educativas que aporte al tránsito hacia sociedades más interculturales y sustentables, ya sea en ambiente áulico o con colectivos de diversa índole. Consultar: características de estos anteproyectos.

Mostrar nivel de bilingüismo: Los aspirantes cuya lengua materna es originaria presentarán una constancia expedida por una autoridad local. Para quienes tienen al español como lengua materna, el requisito es un manejo de un segundo idioma, al menos en un nivel básico. En el caso del inglés, se solicita el nivel EXAVER-I o un equivalente (200 horas de instrucción o 350 puntos TOEFL).

Presentar carta de respaldo de la entidad donde el o la aspirante se desempeña profesionalmente o donde desarrollará su proyecto. Puede tratarse de un colectivo, un grupo, una organización, una comunidad o una institución. Esta carta hará constar la disponibilidad de dicha entidad para colaborar en el proyecto del/la aspirante, en caso de ingresar a la maestría. También incluirá los datos de contacto de la entidad.

Llenar el formulario de registro MEIS, que permitirá colectar información sobre las prácticas educativas que realiza cada aspirante y sobre los motivos por los que desea cursar este posgrado, entre otras cuestiones.

Presentarse a una entrevista.

Costos La información sobre costos será proporcionada por la coordinación de la MEIS

Requisitos adicionales para aspirantes extranjeros y con estudios en el extranjero

Los aspirantes procedentes de instituciones de educación superior en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos adicionales a los establecidos para aspirantes nacionales:

1)    Presentar sus títulos y certificado de estudio debidamente legalizados:

  • Documentos emitidos por instituciones que forman parte de la convención de La Haya (ver listado al final de esta página), deberán traer adherido el apostillado firmado por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de los documentos.
  • Documentos emitidos en países donde no existe la convención de la Haya, deberán ser legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país extranjero, así como por el Cónsul mexicano en el lugar de expedición.

2)    Traducción de documentos en otro idioma distinto al español, por perito oficial en México

3)    Presentar certificado del dominio del idioma español, en el caso de aspirantes extranjeros con lengua materna distinta al español.

 

Países firmantes del convenio de la Haya

Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Turquía, Ucrania, Unión Europea, Uruguay y Venezuela.