Universidad Veracruzana

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Un innovador programa de posgrado

La Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) es un programa que imparte desde febrero de 2015 el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, en colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro de Investigaciones Tropicales, el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y la Facultad de Idiomas.

Se trata de un posgrado profesionalizante, cuyo propósito es contribuir a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables, participativas, interculturales. Lo anterior, a través de la generación colectiva de conocimientos, el análisis de las condiciones locales y regionales, y el desarrollo y la visibilización de saberes que sustenten la convivencia y justicia social, la gobernanza participativa y la integración sociedad-naturaleza.

La MEIS trabaja con una metodología multi y transdisciplinaria, intentando nutrir no sólo la formación de estudiantes, sino también de la planta académica, del propio programa y de las entidades (comunidades, colectivos, proyectos, instituciones) con quienes se trabaja en proyectos dialógicos de colaboración.

La educación para la interculturalidad y la sustentabilidad se presenta como una alternativa esperanzadora, fundamentada en una aproximación holística de la crisis social y ecológica actual, y que ofrece la exploración y la construcción del conocimiento promoviendo vías de comunicación más horizontales e igualitarias, espacios para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas innovadoras y pertinentes en contextos de diversidad cultural y biológica.

El objetivo último es transitar hacia una perspectiva de sustentabilidad que lleva implícita la conservación y mantenimiento de los ciclos vitales de los ecosistemas, así como la comprensión y valoración de la estrecha interrelación que muchas comunidades y pueblos mantienen con la naturaleza en todas sus expresiones culturales.

En torno al quehacer educativo se trenzan dos paradigmas –la interculturalidad y la sustentabilidad– buscando dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales variadas, desarrollando proyectos en ambientes tanto formales como no formales: la gestión del territorio y de los recursos naturales; el fortalecimiento de iniciativas que se apropien del “buen vivir” desde las perspectivas mexicana y latinoamericana, por mencionar algunos ejemplos. De manera transversal, en esos ámbitos, se consideran asimismo aspectos como la exigibilidad de los derechos humanos y la perspectiva de género.

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