Procedimiento de selección

El Núcleo Académico de la MEIS se constituye en Comité de Admisión. Los elementos con base en los cuales se toman las decisiones en el proceso de selección son los siguientes:

  1. La revisión del anteproyecto de profesionalización de prácticas educativas
  2. La valoración de la entrevista en la cual el o la aspirante presenta y defiende su anteproyecto
  3. La carta de aval o carta de intención de la entidad donde el o la aspirante se desempeña profesionalmente o donde desarrollará su proyecto. Puede tratarse de un colectivo, un grupo, una organización, una comunidad, una red o una institución. Esta carta hace constar la disponibilidad de dicha entidad para colaborar en el proyecto del/la aspirante, en caso de ingresar a la maestría

Se da prioridad a quienes tienen, desde el ingreso, cierto nivel de bilingüismo; los aspirantes cuya lengua materna es originaria presentan una constancia expedida por una autoridad local. Para quienes tienen al español como lengua materna, se valora el manejo de un idioma extranjero u originario, al menos en un nivel básico. Un requisito adicional es que el promedio obtenido en la licenciatura sea, en el caso de los aspirantes nacionales, de 8 o superior.

Se asigna un 60% de la evaluación a la revisión del anteproyecto y al contexto organizacional en el que se pretende desarrollar, y un 40% a los resultados de la entrevista. Los(as) aspirantes nacionales presentan el examen de admisión EXANI III, de la Universidad Veracruzana, pero no existe un porcentaje asignado a la calificación obtenida en este examen. Los resultados se toman en cuenta únicamente con fines diagnósticos y no como criterio de admisión. De esta manera se evita reproducir una situación de exclusión que ha afectado a quienes provienen de las regiones indígenas veracruzanas y se han formado en escuelas con diversas deficiencias.

Un recurso adicional en el proceso de admisión es un formulario en línea, en el cual los(as) aspirantes asientan, de manera sintética, datos sobre su trayectoria, su formación previa, los motivos por los que desean inscribirse y sus expectativas respecto a la maestría.