Presentación

Gerardo Alatorre Frenk es Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (FFyL-UNAM) y Agrónomo y Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco. Es profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene reconocimiento de Perfil PRODEP.

Fue fundador, en 1977, del Grupo de Estudios Ambientales A.C., asociación en la que, a través de convenios de colaboración con diversos grupos y organizaciones de base, participó en programas orientados a la sistematización de conocimientos campesinos e indígenas y al manejo sustentable de los bienes naturales (Xochimilco: 1977-1979; Sierra Mixe, Oaxaca: 1980-1981; Distrito de Villa Alta, Oaxaca: 1983-1987). Durante la década de los noventa participó en el Programa PASOS: Sistematización de Prácticas de Desarrollo Rural, que abrió un espacio para la generación interactoral de conocimiento, congregando a líderes de organizaciones campesinas, académicos y profesionistas de organizaciones ciudadanas en torno a temas como la apropiación de tecnología y la silvicultura campesina. Sobre este último tema realizó su investigación de doctorado, que fue merecedora del Premio Nacional Estudios Agrarios 1998.

Trabajó en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de 2005 hasta 2013. Fue coordinador, de 2005 a 2007, la Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable y del Departamento de Sustentabilidad. En 2013 se trasladó al Instituto de Investigaciones en Educación. Formó, con otros/as colegas, el Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva y coordinó, entre 2014 y 2020, la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS). Forma parte del Grupo de Trabajo CLACSO sobre Pueblos Indígenas y Proyectos Extractivos. Es integrante, desde su creación en 2012, de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida.

Su trabajo académico y de gestión tiene una orientación transdisciplinaria, y se ha orientado a promover la articulación, en el saber y el hacer, entre distintos actores, en particular entre la academia y quienes en las comunidades y organizaciones están implicados/as en la construcción de sociedades más sustentables y justas.


Instituto de Investigaciones en Educación

Campus Sur: Paseo 112, 2ª Sección, Edif. B. Col. Nuevo Xalapa
C.P. 91097
Xalapa, Veracruz, México
Tel: (228) 8-42-17-00. Ext. 13886

Correo-e: galatorre@uv.mx

Publicado en Páginas