Bruno Baronnet (IIE-UV)

30 Noviembre, 2016
    • Dr. Bruno Baronnet
    • Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
    • Profesor Investigador titular C, Tiempo Completo. SNI Nivel 2. Perfil deseable PRODEP y Nivel 6 productividad UV.
    • Docente Maestría en Educación para la Sustentabilidad y la Interculturalidad, Maestría y Doctorado en Investigación Educativa.
    • Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa (PNPC niv. Consolidado)
    • Línea de investigación: Educación y Autonomía (más información).
    • Cuerpo Académico nivel consolidado “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva” (IIE-UV).
    • Coordinador del grupo Educación, Interculturalidad y Racismo de la red de investigación Conacyt INTEGRA.

Consultar y descargar publicaciones recientes de Bruno Baronnet 

 

170109_020

2017

Baronnet, Bruno. « Educación para la autonomía y la defensa del territorio », in Jorge Regalado (coord.), Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, México, Cátedra Jorge Alonso, pp. 185-212.

Baronnet, Bruno (coord.). Racismo, educación e interculturalidadEl Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz, Año 7, Núm. 70, Domingo 8 de enero de 2017, 8 p.

CRES 15 Couverture .indd2016

Baronnet, Bruno. « Los pueblos originarios en las políticas de educación intercultural: Prácticas y desafíos del indigenismo en tiempos neoliberales », in Óscar Martínez, Enrique Valencia y Luis Ignacio Román (coords.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México: Instituciones, derechos sociales y territorio, México: Universidad Iberoamericana, ITESO, 2016, pp. 365-387.

Baronnet, Bruno. « La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México », in Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el Sur. Chilpancingo: Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de Guerrero, 2016, pp. 179-202.

Salaün, Marie & Baronnet, Bruno. « Éducations autochtones contemporaines. Entre droit international et expériences communautaires », in Cahiers de recherche sur l’éducation et les savoirs, No. 15, París: ARES, 2016, pp. 7-26.

Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno.  « Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida », in Diálogos sobre Educación,  año 7, núm. 13, Universidad de Guadalajara, julio-diciembre 2016, 17 p.

2015

Baronnet, Bruno. « Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, México », in Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, UAEM, Toluca, vol. 22, n. 67, Enero-abril 2015, pp. 85-110.

Baronnet, Bruno. « La educación zapatista como una base de la autonomía en el sureste mexicano », in Educação e Realidade, UFRGS, Porto Alegre, vol. 40, n. 3. pp. 705-723.

Baronnet, Bruno. « El movimiento zapatista y la educación para la autonomía », in Patricia Medina (coord.), Pedagogías insumisas, México: Juan Pablos editor, Cesmeca-Unicach, 2015, pp. 49-71.

Baronnet, Bruno. « La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano », in Revista Colombiana de Educación, n. 69, UPN, Bogotá, 2015, pp. 47-73.

Baronnet, Bruno. « Los colectivos de ganado bovino de las comunidades autónomas de la Selva Lacandona », in María Amalia Gracia (coord.), Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina, Buenos Aires/San Cristóbal de Las Casas, Miño y Dávila/Ecosur.

Figueroa, Miguel & Bruno Baronnet. « Inon Xomiltepetl, un relato nahua renahuatlizado del municipio de Temixco, Morelos », Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, n. 20, IIF-UNAM, 2015, pp. 173-192.

2014 

Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », in Cynthia Pech y Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 65-74.

Baronnet, Bruno. « Los jóvenes tseltales en la vida política de las comunidades autónomas en la Selva Lacandona », in Maya Lorena Pérez Ruiz y Laura Valladares (coords.), Juventudes indígenas. De Hip Hop y protesta social en América Latina. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2014, pp. 255-285.

Baronnet, Bruno. « La incidencia de los pueblos originarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje », in León Olivé y Luz Lazos (coords.), Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014, pp. 203-222.

Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », in Cynthia Pech y Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 65-74.

 

2013

Baronnet, Bruno. «Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México », Revista Iberoamericana de Antropología, AIBR, vol.8 n.2, 2013, pp. 183-208.

Baronnet, Bruno. « La autonomía como condición para la educación intercultural », in Sergio Hernández Loeza et al.(coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México, UIEP, UCIRED, UPEL, 2013, pp. 65-79.

Baronnet, Bruno. « Resistiendo desde las escuelas hechas de cartón. Las estrategias de los pueblos indígenas ante la política de educación intercultural y la crisis en Morelos », in Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México, México/Hermosillo, El Colegio de Sonora, CIAD, Fundación Konrad Adenauer, 2013, pp. 133-149.

Baronnet, Bruno. « Movimientos sociales y educación indígena en América Latina », in Bruno Baronnet y Medardo Tapia (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas, Cuernavaca, CRIM-UNAM, 2013, pp. 129-150.

Baronnet, Bruno. « Autonomías y educación en Chiapas: prácticas políticas y pedagógicas en los pueblos zapatistas », in Catherine Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Quito, Abya-Yala, 2013, pp. 304-329.

Baronnet, Bruno. « Desafiando a la política del estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México », in Revista Pueblos y fronteras digital, PROIMMSE-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, San Cristóbal de Las Casas, vol. 8, núm. 16, diciembre 2013-mayo 2014, 126-156.

Baronnet, Bruno. « Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano », in Gabriel Ascencio (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, 2013, pp. 63-79.

Baronnet, Bruno. « Movimientos decoloniales en América Latina: un balance necesario desde las pedagogías interculturales emergentes en México », in María Bertely, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación, 2002-2011. México, Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE) / ANUIES, 2013, pp. 415-448. Con Patricia Medina Melgarejo.

Baronnet, Bruno. « L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas : entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école », Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, ARES, Paris, n. 12, 2013, pp. 133-152.

 


 

Nombre dependencia: IIE-Universidad Veracruzana

Paseo 112, 2a. Sección, 1er piso. Col. Nuevo Xalapa.

C.P. 91097
Xalapa, Ver., México
Tel: +52 228  819 39 67 Extensión: 13874
Correo: bbaronnet@uv.mx o bruno.baronnet@gmail.com

Blog: http://brunobaronnet.wordpress.com

http://seminarioeducacionydiversidad.wordpress.com

http://catedracarlosmontemayor.org

http://reseaupeuplesautochtones.org

contacto

Bruno Baronnet