Bruno Baronnet (IIE-UV)

30 octubre, 2017
    • Dr. Bruno Baronnet
    • Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Campus Sur, Xalapa, México.
    • Profesor Investigador titular C, Tiempo Completo. SNI Nivel 2. Perfil deseable PRODEP y Nivel 6 productividad UV.
    • Docente Maestría en Educación para la Sustentabilidad y la Interculturalidad, Maestría en Investigación Educativa.
    • Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa (PNPC niv. Consolidado)
    • Línea de investigación: Educación y Autonomía (más información). https://brunobaronnet.wordpress.com/
    • Cuerpo Académico nivel consolidado “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva” (IIE-UV).
    • Coordinador del grupo Educación, Interculturalidad y Racismo de la red de investigación Conacyt INTEGRA (CEIICH-UNAM).
    • Investigador asociado LAIOS-IIAC/EHESS, París, Francia.

Consultar y descargar publicaciones recientes de Bruno Baronnet 

2017

Baronnet, Bruno. « El uso de las imágenes en los muros de los salones de clase de educación indígena », in Sarah Corona Berkin (coord.), ¿La imagen educa? El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública. Guadalajara: Universidad de Guadalajara (UdG), 2017, pp. 185-199.

Baronnet, Bruno. « Estrategias alternativas de educación en las luchas de los pueblos originarios en México », Educação & Sociedade, Campinas, Br., v. 38, n. 140, 2017, pp. 689-704.

Baronnet, Bruno. « Educación para la autonomía y la defensa del territorio », in Jorge Regalado (coord.), Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, México, Cátedra Jorge Alonso, UdG, CIESAS, 2017, pp. 185-212.

Núñez Patiño, Kathia & Bruno Baronnet, « Infancias indígenas y construcción de identidades », Argumentos, UAM-Xochimilco, v. 30, n. 84, 2017, pp. 17-36.

170109_020

Baronnet, Bruno (coord.). Racismo, educación e interculturalidadEl Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz, n. 70, Domingo 8 de enero de 2017, 8 p.

Figueroa Saavedra, Miguel & Bruno Baronnet. « La narración nahua de ‘El Cerro del Jumil’: ¿un relato social o un cuento maravilloso? », Boletín de literratura oral, Universidad de Jaén, v. 7, 2017, pp. 43-60.

Stahler-Sholk, Richard & Bruno Baronnet. « ‘La escuela es la comunidad’: Luchas indígenas y autonomía en México », en Sebastián Plá & Sandra Rodríguez (coords.), Saberes sociales para la justicia social: educación y escuela en América Latina, Bogotá: Universidad Nacional Pedagógica, La Carreta Editores, 2017.

 

CRES 15 Couverture .indd2016

Baronnet, Bruno. « Los pueblos originarios en las políticas de educación intercultural: Prácticas y desafíos del indigenismo en tiempos neoliberales », in Óscar Martínez, Enrique Valencia y Luis Ignacio Román (coords.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México: Instituciones, derechos sociales y territorio, México: Universidad Iberoamericana, ITESO, 2016, pp. 365-387.

Baronnet, Bruno. « La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México », in Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el Sur. Chilpancingo: Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de Guerrero, 2016, pp. 179-202.

Salaün, Marie & Baronnet, Bruno. « Éducations autochtones contemporaines. Entre droit international et expériences communautaires », in Cahiers de recherche sur l’éducation et les savoirs, No. 15, París: ARES, 2016, pp. 7-26.

Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno.  « Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida », in Diálogos sobre Educación,  año 7, núm. 13, Universidad de Guadalajara, julio-diciembre 2016, 17 p.

2015

Baronnet, Bruno. « Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, México », in Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, UAEM, Toluca, vol. 22, n. 67, Enero-abril 2015, pp. 85-110.

Baronnet, Bruno. « La educación zapatista como una base de la autonomía en el sureste mexicano », in Educação e Realidade, UFRGS, Porto Alegre, vol. 40, n. 3. pp. 705-723.

Baronnet, Bruno. « El movimiento zapatista y la educación para la autonomía », in Patricia Medina (coord.), Pedagogías insumisas, México: Juan Pablos editor, Cesmeca-Unicach, 2015, pp. 49-71.

Baronnet, Bruno. « La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano », in Revista Colombiana de Educación, n. 69, UPN, Bogotá, 2015, pp. 47-73.

Baronnet, Bruno. « Los colectivos de ganado bovino de las comunidades autónomas de la Selva Lacandona », in María Amalia Gracia (coord.), Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina, Buenos Aires/San Cristóbal de Las Casas, Miño y Dávila/Ecosur.

Figueroa, Miguel & Bruno Baronnet. « Inon Xomiltepetl, un relato nahua renahuatlizado del municipio de Temixco, Morelos », Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, n. 20, IIF-UNAM, 2015, pp. 173-192.

2014 

Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », in Cynthia Pech y Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 65-74.

Baronnet, Bruno. « Los jóvenes tseltales en la vida política de las comunidades autónomas en la Selva Lacandona », in Maya Lorena Pérez Ruiz y Laura Valladares (coords.), Juventudes indígenas. De Hip Hop y protesta social en América Latina. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2014, pp. 255-285.

Baronnet, Bruno. « La incidencia de los pueblos originarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje », in León Olivé y Luz Lazos (coords.), Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014, pp. 203-222.

Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », in Cynthia Pech y Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 65-74.

 

2013

Baronnet, Bruno. «Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México », Revista Iberoamericana de Antropología, AIBR, vol.8 n.2, 2013, pp. 183-208.

Baronnet, Bruno. « La autonomía como condición para la educación intercultural », in Sergio Hernández Loeza et al.(coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México, UIEP, UCIRED, UPEL, 2013, pp. 65-79.

Baronnet, Bruno. « Resistiendo desde las escuelas hechas de cartón. Las estrategias de los pueblos indígenas ante la política de educación intercultural y la crisis en Morelos », in Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México, México/Hermosillo, El Colegio de Sonora, CIAD, Fundación Konrad Adenauer, 2013, pp. 133-149.

Baronnet, Bruno. « Movimientos sociales y educación indígena en América Latina », in Bruno Baronnet y Medardo Tapia (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas, Cuernavaca, CRIM-UNAM, 2013, pp. 129-150.

Baronnet, Bruno. « Autonomías y educación en Chiapas: prácticas políticas y pedagógicas en los pueblos zapatistas », in Catherine Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Quito, Abya-Yala, 2013, pp. 304-329.

Baronnet, Bruno. « Desafiando a la política del estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México », in Revista Pueblos y fronteras digital, PROIMMSE-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, San Cristóbal de Las Casas, vol. 8, núm. 16, diciembre 2013-mayo 2014, 126-156.

Baronnet, Bruno. « Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano », in Gabriel Ascencio (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, 2013, pp. 63-79.

Baronnet, Bruno. « Movimientos decoloniales en América Latina: un balance necesario desde las pedagogías interculturales emergentes en México », in María Bertely, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación, 2002-2011. México, Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE) / ANUIES, 2013, pp. 415-448. Con Patricia Medina Melgarejo.

Baronnet, Bruno. « L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas : entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école », Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, ARES, Paris, n. 12, 2013, pp. 133-152.

 


 

Nombre dependencia: IIE-Universidad Veracruzana

Paseo 112, 2a. Sección, 1er piso. Col. Nuevo Xalapa.

C.P. 91097
Xalapa, Ver., México
Tel: +52 228  819 39 67 Extensión: 13874
Correo: bbaronnet@uv.mx o bruno.baronnet@gmail.com

Blog: https://brunobaronnet.wordpress.com/

https://seminarioeducacionydiversidad.wordpress.com/lecturas/

http://catedracarlosmontemayor.org

http://reseaupeuplesautochtones.org

contacto

Bruno Baronnet