Fundamentos del programa

Fundamentación académica de la MEIS

La Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad es una maestría profesionalizante orientada a la articulación entre dos ámbitos educativos específicos: la interculturalidad y la sustentabilidad. Son ámbitos de investigación – formación – acción muy cercanos: comparten un conjunto de ámbitos de trabajo y estrategias, tanto en procesos de investigación como en las prácticas.

La MEIS se fortalece y enriquece por su metodología multi y transdisciplinaria; articula dos líneas de generación y aplicación de conocimiento: “Interculturalidad en sistemas educativos para sociedades sustentables” y “Gestión intercultural para la sustentabilidad”. Estas líneas se trenzan, en la medida en que existen lenguajes, saberes, haceres y metodologías compartidos. Así se enriquece la formación del/la estudiante, de la planta académica, del propio programa y de las entidades con quienes se desarrollan los proyectos de profesionalización.

El programa de posgrado explora nuevos esquemas curriculares, de manera crítica y creativa, considerando tres aspectos fundamentales: la formación centrada en el/la estudiante, la acción tutorial y la flexibilidad curricular. Estos aspectos confluyen en la estructura curricular fomentando en el/la estudiante la autonomía intelectual y metodológica que le permita intervenir en cualquier realidad educativa.

Lo que impulsa a esta Maestría es la colaboración entre académicos/as de diversas entidades de la Universidad Veracruzana: el Instituto de Investigaciones en Educación, la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro de Investigaciones Tropicales, el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y la Facultad de Idiomas. Esta colaboración quedó formalizada el 18 de septiembre de 2019 con la firma de Bases de Colaboración (ver Anexo F) que dan concreción al interés y compromiso que ha habido de parte de estas entidades académicas por impulsar a la MEIS, facilitando el involucramiento de quienes ya vienen participando como tutores y docentes, y de otros posibles futuros colaboradores/as. Además de las cinco entidades firmantes de las Bases de Colaboración, participan en el núcleo MEIS académicos/as de las facultades de Sociología y Antropología, y de CoSustenta.

El programa se fundamenta en una visión holística y en estrategias metodológicas multi y transdisciplinarias, brindando a los estudiantes un proceso de formación inspirado en diversas corrientes de carácter filosófico, ético-político, teórico y pedagógico, en las que puede ubicarse a Boaventura de Sousa Santos, Silvia Rivera Cusicanqui, Aníbal Quijano, Edgar Morin, Arturo Escobar, Enrique Leff, Hugo Zemelman, Sarah Corona, Víctor M. Toledo, María Bertely, Eduardo Gudynas, Catherine Walsh y muchos otros.

La MEIS atiende transversalmente los siguientes ejes:

Epistemológico. A través de este eje se impulsa en los estudiantes la capacidad de indagar, cuestionar y reflexionar sobre la generación de conocimiento. Cada una de las LGAC desarrolladas en el posgrado (ver inciso 8.3) tiene sus propias perspectivas teóricas, filosóficas y ontológicas; algunas de ellas son comunes por la proximidad que guardan. Es fundamental llevar al estudiante al entendimiento de la lógica del conocimiento, así como su relación con lo emocional, pues esto le permite despertar una conciencia teórica y pragmática, y contar con elementos para el estudio y la práctica educativa en una determinada realidad.

Filosófico. Este eje permite orientar la capacidad de reflexión, de cuestionamiento y de argumentación en los estudiantes. Es fundamental que el/la estudiante tome conciencia de su formación y de la fundamentación del contexto del programa que estudia. Y desde aquí, revisar el trasfondo académico y profesional que le permita una visión crítica de la educación intercultural y la sustentabilidad, para asumir así una postura propia ante la problemática educativa.

Pedagógico. El programa está diseñado por un conjunto de estrategias didácticas encaminadas a promover de manera integrada los ejes anteriores. Además pone en juego la docencia, la investigación y la educación para generar procesos de enseñanza y aprendizaje encaminados a lograr una alta habilitación en la educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. El aula se concibe, por un lado, como un espacio de análisis, reflexión y crítica sobre las temáticas que sustentan la base epistemológica de las líneas que integran dicho programa; por otro, como el espacio físico donde la praxis se desarrolla y se fortalece el trabajo colaborativo. Tratándose de un programa profesionalizante, se da prioridad a las herramientas y métodos para la práctica educativa.

Sociológico. La formación establece enlaces para “anclar” la pertinencia del programa en relación con la atención a diversas necesidades sociales o socioambientales, en escalas que van de lo micro a lo macro. El enfoque de trabajo aborda al fenómeno educativo como producto de la interacción social; la educación, fruto de una sociedad compleja y contradictoria, se vincula con actores, con proyectos socio-culturales y político-económicos.

 La misión, la visión y el objetivo principal de este programa de posgrado se enuncian en los siguientes términos:

Misión: Ofrecer educación superior de alta calidad para enriquecer y profundizar la formación de profesionales comprometidos con la construcción de sociedades interculturales y sustentables, y el reconocimiento y defensa de la diversidad biocultural; profesionales capaces de integrar (en lo teórico y lo práctico) las dimensiones socio-políticas, éticas, culturales, tecno-económicas y socio-ambientales de la necesaria transformación de nuestras sociedades.

Visión: En la tercera década del siglo XXI la maestría se consolida como una opción particularmente pertinente para la formación de profesionales que desde el ámbito educativo –entendiendo de manera amplia y dinámica lo educativo– aportan a la construcción de sociedades más cohesivas, justas y sustentables, gestionando las diversidades y los conflictos. De esta manera, la MEIS se posiciona como programa transdisciplinario de profesionalización, capaz de integrar saberes de distinta índole y de articularse co-responsablemente con una gama de iniciativas emprendidas por otros programas educativos universitarios en el estado y en el país, así como por actores, organizaciones y/o comunidades implicadas en iniciativas encaminadas a construir un buen vivir.

Objetivo: 

Este programa de posgrado busca contribuir, a través de la formación de profesionales responsables, sensibles y creativos, a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables y participativas. Lo anterior, a través de la generación colectiva e intercultural de conocimientos, el análisis de las condiciones locales y regionales, y el desarrollo y la visibilización de saberes que sustenten la convivencia y justicia social, la gobernanza participativa y la integración sociedad-naturaleza.