Movilidad estudiantil

Todos los proyectos de profesionalización en la MEIS implican prácticas de movilidad que llevan a los y las estudiantes a participar en actividades formativas de distintas organizaciones e instituciones del país, con las que llevan a cabo sus proyectos profesionalizantes de investigación colaborativa.

Movilidad inter-universitaria

Primera generación: Un estudiante chileno, Jorge Donoso, contó con una beca CLACSO – CONACyT para una estancia de poco más de un mes en Santiago de Chile. Ha habido experiencias cortas de movilidad, como la que en abril de 2016 tuvieron los estudiante Luis Alberto Cruz Hernández y Malaquías Sánchez Rosales, quienes participaron en el Simposio Binacional sobre la Educación de Estudiantes Indígenas Mexicanos en México y California. Oaxaca.

Segunda generación: Estancia en Brasil de Ana Lucía Lagunes en diversas actividades de la Maestría profesionalizante en Sustentabilidad junto a Pueblos y Tierras Tradicionales (2018).

Hemos recibido en la MEIS a estudiantes de otros posgrados de la UV, de otras universidades del país (como la Universidad Autónoma de Guerrero) y de otros países, como la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y la ENSAT, Francia.

Experiencias de movilidad

Una egresada, Elisa Aguado, participó como colaboradora y asistente de investigación en el proyecto «Ciudad global, procesos locales: conflictos urbanos y estrategias socioculturales en la construcción del sentido de pertenencia y del territorio en la Ciudad de México», financiado por el CONACYT con la clave 164563 del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (SEP-CONACYT) a cargo de la Doctora María Ana Portal Ariosa investigadora de la UAM Unidad Iztapalapa.

Además de estas experiencias de movilidad, hemos participado profesores y estudiantes en eventos como el Encuentro de Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio (Tlapacoyan, Veracruz, 19 de agosto de 2017) y el Congreso Internacional de Comunalidad (varias sedes en Oaxaca, 5 al 9 de marzo de 2018). Ana Lucía Lagunes Gasca, Bibiana Rosas Luna y Veronica Espinosa Garduño asistieron al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan (Tzotzchoj, Chis., del 7 al 11 de marzo de 2018).

Están desarrollándose experiencias de movilidad con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER, de Zautla, Puebla) y la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED).

Ananta Mazadiego Cruz asistió al Encuentro de Mujeres en Defensa del Territorio, realizado en Actopan, Ver., del 19 al 21 de abril de 2018.

Santiago Bautista asistió al Primer conversatorio «Saberes de los pueblos originarios: Reivindicar la identidad indígena desde la escuela», realizado en la comunidad de Pahuatitla, perteneciente al Municipio de Benito Juárez, Ver. También asistió al Primer Foro Regional del Golfo «Acciones colectivas y movimientos sociales», realizado en la ciudad de Xalapa, Ver.

Aura Renata Gallegos Vargas realizó una estancia de práctica de partería en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., como parte de sus actividades entrevistó a aprendices de partera del Centro de iniciación a la partería en la Tradición de Nueve Lunas, Oaxaca, durante el periodo diciembre 2017-enero 2018.