Universidad Veracruzana

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Equipo académico

Quienes imparten cursos y/o dirigen proyectos de profesionalización en la MEIS son académicos/as que desarrollan proyectos de investigación, colaboración y acompañamiento de diversos colectivos sociales, dentro y fuera del ámbito de la educación escolarizada, con orientaciones teóricas y metodológicas afines a las de la maestría. La mayoría pertenece al Cuerpo Académico «Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva» (TeCoAAC).

 

Integrantes del Equipo Académico

Nombre Ámbitos de experiencia Adscripción Maestría Doctorado SNI Perfil d. PRODEP
Dr. Gerardo Alatorre Frenk Acción colectiva, aprendizaje social y redes ciudadanas para una gestión sustentable de los territorios IIE UAM-X, 1988 UNAM, 1998 Nivel 1
Dra. Zulma V. Amador Rodríguez Pedagogías de Resistencia. Educación popular; cultura de paz, negociación y conflicto. Centro Ecodiálogo UAM-I, 2005 CIESAS-Guadalajara 2012 Nivel 1
Dra. Gialuanna  E. Ayora Vázquez Iniciativas y estudios en torno a la literacidad temprana y la relación escuela-comunidad Bunko Papalote AC UV, 2012 UV, 2018  
Dr. Bruno Baronnet Los pueblos indígenas frente al racismo escolar en México: Hacia una sociología de la educación autodeterminada IIE Univ. de Paris, 2002 Université Sorbonne  Nouvelle Paris 3, 2009 Nivel 3
Dra. Natalia Calderón García Investigación artística, conocimiento en las artes, saberes vivos. Instituto de Artes Plásticas Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, 2009 Universidad de Barcelona, 2015 Nivel 1
Dr. Helio M. García Campos Educación superior para la sustentabilidad, con enfoque intercultural y transdisciplinario SENDAS AC U. de Guadalajara, 2005 U. de Santiago de Compostela, España, 2016.  
Dra. Alejandra Guzmán Luna Agroecología política, Investigación Acción Participativa, Ecología política, Seguridad y soberanía alimentaria, Justicia ambiental IIE UNAM, 2012 El Colegio de la Frontera Sur, 2019 Cand.  
Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma Proyectos colectivos en salud intercultural, educación, comunicación y gestión social IIE ENAH, 2002 UV, 2019  
Mtra. Patricia Ivison Mata Música, coros, canto comunitario, acción social a través de las artes y pedagogía musical Coro UV MEIS-UV, 2019
Dra. Cristina Kleinert Programas de formación de intérpretes, traductores y mediadores de lenguas indígenas y extranjeras Fac. de Idiomas U. of Westminster, Inglaterra, 2007 UV + U. Antwerp, Bélgica, 2016 Nivel 1
Dra. Karime León Sánchez Alternativas al desarrollo, responsabilidad social empresarial, colaboración transdisciplinaria y sustentabilidad, gestión de organizaciones de la sociedad civil enfocadas a procesos comunitarios socioambientales IIE UV, 2012 UV, 2018
Dr. Rubén Darío Madrigal Ceballos Acción colectiva y organizaciones rurales, estudios sociales de la cafeticultura y ecología política marxista UAM Cuajimalpa UAM-C, 2019 UAM-C, 2024
Dra. Juliana Merçon Organización comunitaria en torno a la agroecología y defensa del territorio. Colaboración transdisciplinaria hacia la sustentabilidad IIE U. de Brasilia, 2001

U. de Rio de Janeiro, 2008

U.  Queensland, 2012

Nivel 2
Dra. Verónica Moreno Uribe Educación intercultural y género; economía feminista; vinculación comunitaria con grupos de mujeres campesinas Facultad de Antropología UAM-X, 2005 BUAP, 2016 Nivel 1
Dra. Beatriz Torres Beristain Procesos organizativos, producción de saberes y manejo de conflictos en la gestión del territorio y el agua CITRO UNAM, 1999 U. Wageningen, Países Bajos, 2005 Nivel 1
Dr. Rodrigo Zárate Moedano Procesos de creación, formación e investigación artística con perspectiva decolonial/intercultural. IIE UDAVINCI, 2012 UV, 2018 Cand.  

Adscripción de los integrantes de la planta docente a las distintas

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)

 

S E M B L A N Z A S

Gerardo Alatorre Frenk es doctor en Antropología por la UNAM, maestro en Desarrollo Rural por la UAM-X y agrónomo por la misma UAM. Cofundador del Grupo de Estudios Ambientales A.C. donde, entre 1977 y 1987, participó en proyectos con organizaciones campesinas y/o indígenas, en particular en torno a la producción forestal y agrícola; durante los años 90 se implicó, desde GEA, en un proyecto internacional de sistematización e intercambio de experiencias con organizaciones de base y ciudadanas. Fue parte del equipo que puso en marcha a la Universidad Veracruzana Intercultural, donde coordinó la Lic. en Desarrollo Regional Sustentable (2005-07), el Dpto. de Sustentabilidad (2007-09) y la Mtría. en Educación Intercultural (2012-14). Es investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación (UV) en la línea de Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva. En el periodo 2014 – 2020 fue coordinador de la MEIS. Sus publicaciones abordan temas relacionados con los enfoques teóricos, políticos y metodológicos de una educación orientada a la defensa de la vida. Participa en organizaciones ciudadanas de corte socio-ambiental, como Guardianes del Agua Xalapa y la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.
Zulma V. Amador Rodríguez es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), Guadalajara, Jalisco, México. Estudió la maestría en Ciencias Antropológicas en la UAM-Iztapalapa y la licenciatura en Sociología en la UV. Ha desarrollado actividades de docencia en México, Colombia, Costa Rica y Brasil. Se ha dedicado a la formación de formadores y a la sistematización de experiencias educativas con organizaciones y movimientos sociales, desde la perspectiva de la Educación Popular y la Investigación-Acción-Participativa. Asimismo, ha desarrollado investigaciones incorporando estas perspectivas y la transdisciplinariedad. Ha publicado capítulos de libros como resultado de estas investigaciones. Desde 2013 es investigadora-docente de la Universidad Veracruzana, adscrita al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes; integrante del cuerpo académico “Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes” y colaboradora del cuerpo “Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva”. También es socia y colaboradora del Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas, UFPE, de Recife, Brasil.
Gialuanna E. Ayora Vázquez es pedagoga con especialidad en Investigación educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana; Maestra y Doctora en Investigación Educativa en la línea de Educación Intercultural por la Universidad Veracruzana. Cuenta con experiencia en procesos educativos no formales con bebés, niños/as y jóvenes en contextos diversos. También ha realizado investigación etnográfica; ha trabajado con población purépecha y maya con los temas de educación intercultural, la relación escuela-comunidad; literacidad indígena, niñez temprana y prácticas de crianza y educación inicial indígena. Desde 1998 forma parte del Consejo Coordinador de Bunko Papalote A.C., organización dedicada a la construcción de espacios de diálogo y reflexión con bebés, niñas, niños y adolescentes. Es docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Es co-fundadora de la Red Latinoamericana de Investigación y reflexión con niñas, niños y adolescentes (REIR), grupo académico de intercambio en metodologías horizontales de investigación. Es miembro de la Red-Local de Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Veracruz. Forma parte del Grupo de tutores del Doctorado en Pedagogía del Sujeto del CESDER-UCIRED, en la línea de investigación Pedagogía e infancia.
Bruno Baronnet es profesor investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, desde 2013. Su línea de investigación se refiere a las estrategias colectivas e innovaciones en educación intercultural, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas de autonomía educativa en los pueblos originarios de México y América Latina. Es doctor en Sociología por El Colegio de México y la Universidad de París. Ha sido asesor y coordinador de las Licenciaturas en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Unidad Morelos). Es autor del libro Autonomía y Educación Indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012). Es coordinador de cinco libros colectivos, entre los cuales Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción (Buenos Aires: Elaleph.com, 2018) y Educación e Interculturalidad. Política y políticas (México: UNAM, 2013). Ha desarrollado entre 2010 y 2013 una serie de trabajos académicos para la profesionalización de profesores de educación intercultural bilingüe, produciendo artículos e informes, organizando eventos públicos e impartiendo cursos y seminarios especializados, en coordinación con dependencias de las secretarías de educación pública de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. Desde 2011, es miembro integrante de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor que apoya directamente la formación profesionalizante de jóvenes etnolingüistas y educadores indígenas en el Estado de Morelos principalmente.
Natalia Calderón Garcíaa: Artista, docente e investigadora del Instituto de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, Xalapa. Desde 2017, coordina el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA). Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Enfocada en la investigación artística y el cultivo de saberes sensibles, corporeizados, intuitivos, colectivos e indisciplinados. Utiliza medios artístico-pedagógicos para la reflexión y activación colectiva en el espacio social. Es coautora, junto con Fernando Hernández, del libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad publicado (editorial Octaedro, Barcelona, 2019).
Verónica de la Hidalga Ledesma realizó una maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un Doctorado en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Es licenciada en Antropología por la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversos proyectos colectivos en el Estado de Veracruz en ámbitos relacionados con la salud intercultural, la comunicación en población, la gestión social y la educación intercultural para la sustentabilidad, entre otros. Ha sido docente en las Facultades de Antropología, Sociología y Pedagogía de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) donde coordinó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo. Ha impartido docencia en el Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural (UNED, Madrid). Ha publicado artículos sobre temas relacionados con la interculturalidad, la educación y el territorio, entre otros. Como parte del grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ) participó en diversas actividades formativas. Funge como asistente de la coordinación de la MEIS y es colaboradora del Cuerpo Académico  “Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva”.
Helio Manuel García Campos es biólogo egresado de la Universidad Veracruzana. Posee una maestría en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Es Doctor por el Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación Ambiental con sede en España, adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela. Posee experiencia de trabajo en la función pública por haber sido funcionario a nivel municipal y federal. Ha tenido una larga trayectoria de trabajo con organizaciones civiles en ámbitos socioambientales del estado de Veracruz. Coordinó por varios años la Estrategia de Sensibilización Ambiental para la Eco Región Los Tuxtlas. Es autor principal del libro “Bases de Información para Educadores Ambientales de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta”; coautor de otros dos libros relacionados con temáticas relativas al manejo de recursos naturales y autor de varias decenas de artículos y capítulos sobre ambientalismo y educación ambiental. En la Universidad Veracruzana ha desempeñado labores docentes y de investigación en diferentes periodos, en la Facultad de Biología, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes.
Alejandra Guzmán Luna tiene una formación en Biología y Restauración Ecológica por parte de UNAM.  En su doctorado en el Colegio de la Frontera Sur, Chiapas estudió el círculo virtuoso entre la agroecología y los cuidados a la naturaleza en los procesos de territorialización campesina. Realizó una estancia de posdoctoral (2019-2021) con el Colaborativo de Agroecología y Medios de Vida (ALC por sus siglas en inglés) en la Universidad de Vermont, EE.UU. En su experiencia de casi 15 años con comunidades campesinas, algunas de ellas conformadas por pueblos originarios, obtuvo una mirada crítica hacia el discurso de la conservación de la naturaleza y, desde la agroecología, participa en proyectos de Investigación Acción Participativa (IAP) en la co-construcción de conocimiento y alternativas para la soberanía alimentaria y justicia ambiental de las comunidades campesinas. En colaboración con el ALC forma parte del proceso a largo plazo de IAP con pequeños productores de café en Chiapas. Actualmente su investigación se centra en la agrobiodiversidad y  las transiciones agroecológicas para la soberanía alimentaria y la justicia ambiental.  
Patricia Ivison Mata es cantante y violoncellista. Estudió en la UNAM y en la UV, donde obtuvo la licenciatura en música. Inició su carrera musical como violoncellista de fila en diversas orquestas juveniles y profesionales, como la OSJEV, la OSX y la OSUG. Comenzó a cantar, desde niña, en grupos musicales escolares; después, a nivel profesional, con el grupo Jugosos Dividendos, de 2004 a 2009, cuando decide iniciar otras colaboraciones y proyectos propios. En 2015 presentó su disco solista Vuelvo a Cantar. Ha explorado géneros como ópera, oratorio, jazz, música tradicional mexicana y latinoamericana, entre otros. Desde 2012 forma parte del Coro de la UV y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Universitaria de Música Popular, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, entre otras. Se ha implicado en lo educativo y el activismo a través de las artes, desde una perspectiva comunitaria, decolonial y feminista. Posee una especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales, y egresó con mención honorífica de la MEIS.
Cristina V. Kleinert es traductora, intérprete y docente de tiempo completo en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana desde 1999. Tiene una Licenciatura en Lenguas Modernas (ruso y español), una Maestría en el campo de los Estudios Culturales, ambas por la Universidad de Westminster, Londres y es Doctora en Investigación Educativa y en Ciencias de la Traducción tanto por la UV como por la Universidad de Amberes, Bélgica. Trabajó en la Universidad Veracruzana Intercultural de 2007 a 2012 donde de enero 2009 a septiembre 2010 coordinó la Maestría en Educación Intercultural (MEI). Fue docente de la MEI e imparte cursos en el Máster Universitario Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Colaboró con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México en estrategias de formación de intérpretes en lenguas indígenas y en el proyecto InterSaberes auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es miembro del Cuerpo Académico Lingüística y Traducción y de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RNITLI). Ha publicado traducciones en los ámbitos de las ciencias sociales y la literatura así como artículos en revistas internacionales y capítulos de libros.
Karime León Sánchez es doctora en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, maestra en Ciencias Administrativas con especialidad en Recursos Humanos, licenciada en Psicología y Administración de empresas. Actualmente realiza una estancia de Posdoctorado en el IIE y en el Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico en Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad (Pronace SSyS) del Conahcyt, cuyo proyecto versa sobre la coproducción de conocimiento bajo el enfoque transdisciplinario en los Proyectos nacionales de investigación e incidencia (Pronaii) del Pronace SSyS. Es docente a nivel licenciatura y maestría. Ha colaborado en la administración de proyectos y la gestión organizacional con colectivos y organizaciones no lucrativas, así como brindado consultoría de manera independiente, y fue servidora pública en el ámbito municipal y estatal entre 2018 y 2022. Participa en el Grupo de Investigación Acción Socioecológica (GIASE), desde 2016, colabora en una red de consumo solidario por su interés en la Economía Social y Solidaria, y es impulsora de un proyecto de huerto agroecológico.
Rubén Darío Madrigal Ceballos es biólogo por la UAM Xochimilco y cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Su trayectoria profesional vincula el trabajo académico con la organización social, enfocándose en la defensa de territorios y la construcción de alternativas comunitarias. Entre 2018 y 2023, acompañó a organizaciones campesinas e indígenas del suroeste de la Ciudad de México en su resistencia contra proyectos de despojo en el Desierto de los Leones —primer parque nacional de México y América Latina—, donde contribuyó al fortalecimiento de procesos organizativos y a la articulación de luchas socioambientales. A partir de 2024, colabora con el Consejo Regional del Café de Coatepec (Veracruz) y es cofundador del Comité de Defensa de la Cafeticultura «Úrsulo Galván Reyes», espacio con sede en Xalapa que integra a académicos/as, estudiantes, artistas y activistas en la defensa del sector cafetalero. Su trabajo se especializa en ecología política marxista, explorando los diálogos entre las humanidades y las ciencias de la vida, así como en el análisis crítico de conflictos socioambientales. Desde 2018, participa en organizaciones políticas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (EZLN) y actualmente impulsa procesos de formación política con jóvenes y de relevo generacional entre caficultores/as de Veracruz, enfatizando el fortalecimiento del tejido organizativo. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro en los que aborda las intersecciones entre las humanidades y las ciencias de la vida.
Juliana Merçon es doctora en filosofía por la Universidad de Queensland, Australia, y doctora en educación por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Realizó una especialización en soberanía alimentaria y agroecología por la Universidad de Córdoba, España, y una maestría en psicología comunitaria en la Universidad de Brasilia. En esta misma universidad obtuvo su grado de psicóloga. Posee experiencia como profesora en universidades públicas de Brasil y Australia, además de haber colaborado en asociaciones civiles y movimientos sociales. Ha investigado temas que reúnen filosofía, educación y medio ambiente, acompañando experiencias de organización comunitaria en torno a la agroecología y a procesos educativos no formales. Ha sido nombrada como autora en la evaluación global sobre valores múltiples de la naturaleza, organizada por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, ONU). Ha publicado diversos artículos académicos, capítulos de libros y libros sobre los temas mencionados.
Verónica Moreno Uribe es Antropóloga Social, maestra en Desarrollo Rural y doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha trabajado en universidades interculturales de Tabasco y Veracruz, y actualmente es profesora de la Facultad de Antropología y de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana. Tiene trabajo de investigación en las temáticas de derechos y salud  sexual y reproductiva, interculturalidad y género, educación para la paz y economía feminista. Realizó una estancia posdoctoral de 2017-2018 en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación “Interdependencias y cuidados en medio de la precarización. Una mirada desde la interculturalidad crítica y el feminismo descolonial”.

Beatriz Torres Beristain es investigadora en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana. Estudió ingeniería Bioquímica (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), realizó una maestría en Ecología (Instituto de Ecología de la UNAM) y un Doctorado en Calidad de agua (Wageningen University, Holanda). Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación relacionados con la calidad y problemas asociados a la gestión del agua. Actualmente se encuentra trabajando en relación a problemáticas socioambientales. Pertenece al cuerpo académico «Riesgos socio-ambientales, vulnerabilidad y derechos humanos».

 

Rodrigo Zárate Moedano es investigador y docente en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Desarrolla procesos de investigación educativa sobre procesos de formación artística, principalmente de formación audiovisual orientada a construir justicia social en la diversidad y facilitar los diálogos interculturales, desde un enfoque decolonial y de pedagogía crítica. Con estas bases y con herramental conceptual de los estudios visuales y los estudios cinematográficos estudia la manera en que ideologías de dominación como el racismo se reproducen y combaten a través de la formación, creación y difusión audiovisual. Colabora con programas de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana, las licenciaturas de Fotografía y Artes visuales, la especialización en Estudios Cinematográficos y dos maestrías: la MEIS y la Maestría en Pedagogía de las Artes (virtual). Al mismo tiempo, es creador audiovisual.

 

 

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