Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

LGID promueve la agricultura familiar

Contenido [part not set] de 46 del número 580
Los universitarios realizaron una muestra gastronómica regional

UVI Huasteca- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, alumnos y docentes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, realizaron una muestra gastronómica dirigida a los habitantes de Ixhuatlán de Madero, municipio donde se asienta dicha entidad académica.

El evento, llevado a cabo el 20 de octubre con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, tuvo la finalidad de revalorar el cultivo de huertos familiares implementados de manera orgánica con saberes locales.

La académica Imelda Torres, responsable de la Orientación en Derechos de la LGID, compartió el tema “La importancia de la mujer rural”.

Enseguida, los estudiantes de tercer semestre Adicc Fabiel Celestino de la Cruz, Joel Hernández y Yessenia Hernández Luna, expusieron “La comida como patrimonio cultural”; y Teresa Santiago Cruz, de séptimo semestre, expuso “El plato del buen comer, la jarra del buen beber y huertos familiares”.

La muestra de platillos de la región Huasteca baja veracruzana estuvo a cargo de las estudiantes de séptimo semestre Narda De la Cruz Martínez, Teodora Hernández Martínez, Brígida Hernández Hernández y Teresa Santiago Cruz.

El evento finalizó con el taller “Día Mundial de la Alimentación en Agricultura Familiar”, a cargo de Enrique Téllez, docente del Colegio de Bachilleres Tecnológico y Agropecuario (CBTA) de San Sebastián, Tantoyuca.

Las pláticas giraron en torno a la importancia de trabajar con huertos familiares en las comunidades rurales, haciendo énfasis en la seguridad alimentaria; la necesidad de mecanismos o redes de comercialización para apoyar al campo productivo y el impulso que deben dar los estudiantes a los más jóvenes para quedarse en las comunidades y trabajar el campo, porque en el futuro las zonas urbanas dejarán de ser fuente de empleo.

También se reconoció el papel que desempeñan las madres de familia en el campo, ante la migración de los varones. Los estudiantes de tercer semestre hablaron sobre la importancia de la gastronomía local como patrimonio cultural.

Finalmente se recalcó la importancia de consumir alimentos de la región y de temporada; además de tomar de cuatro a seis vasos de agua diarios.

Hilda Patricia Carrera Tinoco, presidenta municipal del DIF; Gregorio San Juan Velazco, síndico municipal, y Jorge Hernández Lara, director de Fomento Agropecuario, fueron algunas de las personalidades que asistieron al evento. Heriberto Sierra Pérez, asesor de la presidencia municipal, inauguró el evento y dio la bienvenida.

En tanto, Hilda Patricia Carrera agradeció la participación de los estudiantes de la UVI-Huasteca, así como del Ayuntamiento y el CBTA San Sebastián.