Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Administración fomenta desarrollo de competencias

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Shuguey Enríquez y Francisco Chaín

El Secretario Académico de la Facultad inauguró el foro

Veracruz, Ver.- La Facultad de Administración realizó el Primer Foro de Recursos Humanos, con la finalidad de generar conocimientos y fomentar las competencias para el desarrollo del profesionista en el mercado laboral desde la perspectiva de un egresado en Administración de Empresas Turísticas o en Sistemas Computacionales Administrativos.

El secretario académico de la Facultad, Antonio Castro Zapata, inauguró el foro en representación de la directora Leidy Margarita López. Definió las competencias como las habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático para llevar a cabo actividades complejas.

Castro Zapata recordó que los recursos humanos es lo más importante de las entidades, por lo que el foro presenta un panorama de las competencias a desarrollar para una buena administración de dichas entidades; dijo también que las competencias son el conjunto de capacidades que se adquieren al combinar conocimientos, habilidades, aptitudes y motivaciones.

Reafirmó que la competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto, ya sea educativo, laboral o de desarrollo personal, y que además no se limita a elementos cognitivos sino que abarca habilidades técnicas y atributos interpersonales.

En este sentido, señaló que la Universidad brinda las competencias en términos teóricos, axiológicos y heurísticos que preparan al estudiante para la vida y para vivir bien, y no ofrece simplemente capacitación sino desarrolla las competencias para una vida plena.

Por tanto destacó que la Universidad tiene la responsabilidad de acrecentar los valores, el conocimiento y el desarrollo de habilidades. Los encargados de la organización del evento fueron los estudiantes de la experiencia educativa Administración de Recursos Humanos, en coordinación con las académicas María del Rosario Uscanga Ramírez, Guadalupe Juárez Gómez y Gloria Virginia Santamaría Vicarte.

Participantes en el bazar universitario

Las conferencias giraron en torno a los recursos humanos en un mundo de competencia laboral bajo el lema “Si el mercado avanza, nosotros también”; en tanto que los talleres trataron sobre las habilidades directivas, el trabajo en equipo y el manejo de conflictos.

Los ponentes reafirmaron la relevancia de desarrollar competencias acordes a las necesidades laborales y sostuvieron que esto les asegura una pronta inserción en el ámbito empresarial.

Al finalizar, los estudiantes compartieron que estas actividades enriquecen sus conocimientos y fortalecen lo aprendido en el aula.

Además que esta preparación ayuda mucho para cuando inician sus actividades dentro de alguna empresa, pues ya tienen experiencia previa en el manejo de habilidades. Bazar universitario Con la finalidad de desarrollar habilidades de comercialización, estudiantes de la Facultad realizaron por tercer año consecutivo su bazar universitario.

Los alumnos María Fernanda Butanda Serrano y Erick Macosai informaron que fue el académico Armando Rojano quien los impulsó para desarrollar y ejecutar la idea del intercambio de mercancías que se efectúa en los pasillos de la Facultad.

“Se trata de que los propios alumnos adquieran experiencia de comercialización en el mundo real, no sólo de compra-venta sino de trueque, de subasta, que bajen y suban precios y que obtengan un poco más de lo que le pueden dar sus padres.”

En el bazar también participaron alumnos de Comunicación, Enfermería e Ingeniería. Ahí se comercializó comida, café, ropa, discos compactos, cómics, bolsas, accesorios, artículos nuevos y de uso.