Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enseñanza de la Psicología debe reorientarse

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Karina de la Paz Reyes

La carrera de Psicología debe reorientarse, de lo contrario sólo llevará a los alumnos a la frustración y a no desarrollar la disciplina, expresó el filósofo y psicólogo español Josep Roca i Balasch, en la conferencia magistral “Asociación temporal” que impartió en el Primer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual, que se desarrolló del 22 al 24 de octubre en la Universidad Veracruzana (UV).

“Eso no se podrá hacer de golpe. Yo creo que se tiene que crear el área de conocimiento de ciencias psicológicas y educativas para organizar precisamente nuestra área, y a partir de ahí proponer a los alumnos que llegan a nuestras facultades qué es la psicología, qué es la educación, cómo se relacionan y en qué sitio quieren trabajar”, planteó el fundador de la organización académica Liceo Psicológico.

Abundó al decir que si quieren trabajar en el ámbito de la docencia y la investigación, es una cosa; si quieren trabajar en aplicación, es otra, “y para mí deberían recibir ya el título de educador”.

Añadió que la educación no sólo se refiere al ámbito escolar, sino al entrenamiento (para el deporte
por ejemplo), a la terapia. “Habría que organizar una buena facultad de educación, en la cual los contenidos psicológicos fueran imprescindibles”.

Para el también integrante del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, en Barcelona, hay trabajo para todos, pero lo que no está bien es decir que la psicología sirve tanto para investigar como para aplicarse y que además se puede ser bueno en ambas áreas.

Para ejemplificar lo anterior, habló de su labor académica: “En la psicología del deporte mi propuesta siempre ha sido que nosotros debemos ser formadores para los entrenadores, es decir, enseñarles los contenidos básicos de la psicología que son aplicables a su universo, que éste es nuestro trabajo, diseñar investigaciones que les sean sugerentes para su entrenamiento. Y aquí hay mucho que hacer, pero ¡por favor!, no hagan ustedes psicólogos del deporte que piensen que van a sustituir al entrenador, porque les va a llevar a la frustración”.

Insistió en que es necesario empezar ese gran cambio con la creación del área de conocimiento de ciencias psicológicas y educativas, con lo cual se haría notar la psicología en sí, “porque habla de la anticipación y no de la reacción”.

El anterior planteamiento tuvo lugar en la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral, cuando una académica le pidió que diera sugerencias a los estudiantes que están próximos a egresar, sobre cómo ajustarse a los campos profesionales sin perder la vigorosidad del modelo, pues “tendrán que salir a buscar trabajo” y les pedirán resolver asuntos o actividades sobre las cuales no necesariamente hicieron su tesis o siquiera vieron en su proyecto de investigación.

Detalló algunos resultados de los estudios e investigaciones que ha realizado sobre el tema de su conferencia. “Asociación la defino como relación ontogenética entre reacciones orgánicas. La palabra asociación tiene una cosa muy buena, por eso le tengo un cierto aprecio intelectual, porque admite adjetivos que son útiles para la teoría psicológica y uno de ellos es temporal”.

El académico español, que ha desarrollado un modelo psicológico naturalista, dijo que así como puede existir una asociación de ideas, también puede haber una asociación temporal.

La actividad académica fue organizada por estudiantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano y el Instituto de Psicología y Educación.