Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veracruzano triunfó en certamen internacional de Física

Contenido [part not set] de 46 del número 580

José Emiliano Covarrubias obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de la disciplina

Paola Cortés Pérez

El joven con sus compañeros de la delegación mexicana

José Emiliano Covarrubias Ameaca, estudiante de bachillerato asesorado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) 2014, llevada a cabo en Asunción, Paruguay, el pasado 4 de octubre.

Así lo dio a conocer Carlos Rubén de la Mora Basáñez, profesor de la UV y delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física en Veracruz.

Resaltó que la delegación de la entidad ha tenido buenos resultados, al lograr dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la última Olimpiada Nacional de Física; un primer, segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, y recientemente la medalla de oro en la OIbF.

En relación con esta última competencia, detalló que José Emiliano, quien recibió asesoría y seguimiento por parte de la FFIA desde su participación en la Olimpiada Nacional de Física, obtuvo medalla de oro y el segundo mejor puntaje en la competencia.

Cabe mencionar que la OIbF es una competencia anual, dirigida a estudiantes de enseñanza media de los países iberoamericanos, es decir, aquellos que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De la Mora Basáñez expresó que José Emiliano es un claro ejemplo de talento: “Va muy bien en sus estudios y ha obtenido buenos resultados en las olimpiadas nacionales e iberoamericanas de Física y Química”.

En una entrevista concedida por José Emiliano a Universo previo a su participación en la olimpiada (http://bit.ly/1zmXhVE), el joven se describió como una persona muy curiosa, de ahí que le guste la ciencia, en especial la Química y la Física, dado que en ellas ha encontrado las respuestas a sus dudas.

“Es en la ciencia donde tenemos la oportunidad de entender la naturaleza, descubrir más del universo y de nosotros mismos, encontrar soluciones a problemas que nos rodean y de desarrollar el futuro de la tecnología”, destacó.

Por último, De la Mora Basáñez dio a conocer que ya fue aplicado el examen para conformar la selección de Veracruz que participará en la próxima Olimpiada Nacional de Física, que tiene como propósito promover la ciencia entre los jóvenes mexicanos.