Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Adultos mayores de Ohio visitaron la EEE

Contenido [part not set] de 46 del número 580

También impartieron círculos de inglés a universitarios

Ángela Brayshaw

Bárbara Ross

Karina de la Paz Reyes

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) recibió a un grupo de personas mayores provenientes de Ohio, Estados Unidos, quienes del 20 al 24 de octubre tomaron clases de español y aprendieron sobre la cultura mexicana. La directora de la EEE, Nora Basurto Santos, explicó que se trató de una agrupación llamada “Fuerza de la Amistad”, integrada por 18 adultos mayores, principalmente mujeres, cuyas edades oscilan entre los 61 y 81 años.

Añadió que con el ánimo de que la experiencia de viaje de los miembros de este grupo fuera genuinamente integral, la EEE se ocupó de impartirles clases de español, de organizarles talleres de calaveritas y papel picado, de impartirles charlas sobre cultura mexicana y, de la mano de la Coordinación de Programas y Servicios, proveerlos de hospedaje con familias de Xalapa.

Además, la EEE gestionó que los visitantes impartieran clases de inglés a 124 estudiantes mexicanos en las instalaciones de la propia escuela: 71 del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Idiomas y el resto de otras dependencias.

Ésta es la primera ocasión que la EEE da un servicio a personas extranjeras de la tercera edad, como una de las metas planteadas para ampliar los servicios de la institución, subrayó Basurto Santos.

“Con el recibimiento de un grupo de estadounidenses de la tercera edad, la EEE amplía su oferta de servicios académicos a un sector pujante que puede traer innumerables beneficios a la dependencia y a la Universidad, y continúa con su proceso de renovación para estar acorde con su misión de difundir y promover la lengua y la cultura mexicana por el mundo.”

Bárbara Ross, una de las visitantes, explicó que el grupo “Fuerza de la Amistad” está integrado por más de 137 mil personas. “El presidente en 1974 dijo que entre más estadounidenses viajaran a otros países, más posibilidades de paz mundial habría”.

Están organizados en 300 agrupaciones que viajan por 60 países del mundo, con el propósito de conocer a las personas, y en sus casas conviven con ellas y se adentran en su cultura. “Es por eso que nos hospedamos en casas de familias y no en un hotel.

Queremos conocer a la gente y la vida real de los mexicanos, y no lo que enseña la tele. Logramos esto de varias maneras, la más nueva de ellas se llama exchange trips (viajes de intercambio) para aprender lenguajes. En este caso español.” El viaje de “Fuerza de la Amistad” inició en el Distrito Federal, donde visitaron museos como la Casa Azul, dedicado a Frida Kahlo, y el Nacional de Antropología.

“Comenzamos en México, Distrito Federal, para aprender la historia de este país. La precolombina, la mesoamericana, la Conquista de los españoles, la era colonial, y cuando ustedes lucharon por la Independencia. Conociendo la historia podemos conocer mejor a la gente.

Y estamos en Xalapa porque ustedes tienen la buena reputación de enseñar bien el español a nosotros los extranjeros.” Ángela Brayshaw, una de las integrantes del grupo con un nivel de español avanzado, compartió lo gratificante que le resultó esta visita: “Quería aprender de la vida en México, conocer a la gente y obviamente quería practicar español”, dijo. Para Brayshaw, México es muy diferente a otros países, “es muy romántico, su gente, la antropología y la comida”.

Remarcó que eligieron aprender (en su caso reforzarlo) el idioma español en la Veracruzana, porque la consideran una muy buena universidad. También viajaron a Oaxaca para apreciar la celebración de Todos Santos, pues les resulta muy interesante, “la gente nos enseña que sus ancestros son muy importante para ellos”.