Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Dirección de Proyectos asesoró a contratistas

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Emilia Rodiles Justo

Emilia Rodiles Justo

La Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM), adscrita a la Secretaría de la Rectoría, brindó asesoría personalizada a cerca de 100 representantes de empresas constructoras que conforman el padrón de contratistas vinculado con la máxima casa de estudios de la entidad, con el fin de mejorar los procesos de gestión y calidad en la asignación de obras.

En un acto sin precedentes, los empresarios de la construcción recibieron todas las instrucciones necesarias para el llenado de documentación que requieren a fin de poder trabajar con la Universidad, acto que a su juicio era necesario porque les facilitaron el proceso para participar en las asignaciones de obra a las que la institución convoque. También celebraron que pudieron conocerse, ya que no todos son de Xalapa, pues intervienen contratistas de varias partes de Veracruz.

Emilia Rodiles Justo, titular de la DPCM, destacó que el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, está interesado en que se establezcan lineamientos de calidad en todos los procesos que conlleva esta área, que no se deje espacio para la conjetura o especulación. Es decir, todo el proceso administrativo tiene principio y fin, en este caso comienza con la licitación o concurso para la asignación de las obras y culmina con el cierre del expediente unitario, que no es otra cosa que el finiquito entre el particular y la Universidad.

La primera reunión se celebró el 25 de agosto en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en donde personal de los diferentes departamentos que integran la DPCM les brindó capacitación directa en lo referente a las nuevas políticas de trabajo: convocatorias de asignación de obra, requisitos para concursar, llenado de formatos legales para cada pago, tiempo del pago, entrega de las obras, etcétera.

Al respecto, la arquitecta Rodiles Justo señaló que se hizo énfasis entre los participantes en la necesidad de que las obras se realicen con la calidad debida, conforme a las especificaciones técnicas requeridas, cumpliendo con los plazos establecidos y en estricto apego a la normatividad.

“Para nosotros, dependiendo de los trabajos que tengamos, es una obligación de la institución apegarse a la normatividad que, considerando el origen de los recursos, puede tratarse de Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, o puede ser la Ley de Obras Públicas del Estado y en su caso el propio Reglamento de Obras de la Universidad.”

Explicó que en cualquier caso se tiene que cumplir con lo que estas leyes indiquen, observando y apegándose a los procesos y tiempos establecidos para realizar las asignaciones directas, por concurso o por licitación.

Para reforzar la capacitación y atender las dudas que los contratistas tenían, se brindaron dos asesorías más los días 22 y 23 de septiembre en la sala de juntas de las áreas académicas. La Secretaría de la Rectoría ha decidido que estas reuniones deberán continuar porque sólo así se logrará obtener un mayor rango de eficiencia.

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