Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Aprendí de los errores y la disciplina: Fernando Brito

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Karlo Reyes

El fotógrafo mexicano Fernando Brito participó en la primera edición del evento Mirar Distinto, organizado por la agencia informativa AVC Noticias, durante el cual impartió una charla a un grupo de fotoperiodistas, algunos egresados de la Universidad Veracruzana (UV), con quienes compartió sus experiencias y parte de su trabajo, que gira en torno a la violencia generada en el norte del país.

Brito, oriundo de Culiacán, Sinaloa, ganó el tercer lugar de la categoría Noticias generales en el World Press Photo 2011, concurso anual de fotografía de prensa, considerado el más importante a nivel mundial. También obtuvo el premio de adquisición de la XIV Bienal de Fotografía, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen, por la serie Tus pasos se perdieron con el paisaje.

En ambos casos, los protagonistas de las fotos son personas ejecutadas que fueron abandonadas en entornos naturales o zonas urbanas.

En la charla, Brito relató el largo camino que tuvo que recorrer antes de darse cuenta que la fotografía sería el medio para expresar sus inquietudes e inconformidades contra lo que sucedía en su vida.

A este oficio, aseguró, llegó por casualidad. No estudió artes ni fotografía, sino mercadotecnia en la Universidad de Occidente, ubicada en su estado natal.

Aunque no lo precisó, dicha experiencia pudo haberlo acercado a su verdadera vocación. Contó que en sus inicios como fotógrafo cubría la nota roja para periódicos locales y utilizaba una Nikon D100, que siempre se acopló al fuerte ritmo de trabajo que tenía todos los días.

Hasta la fecha su cámara funciona, pero ya no lo acompaña más en su labor. Aprender de los errores y trabajar con disciplina, detalló, lo convirtieron en el fotoperiodista que es hoy. Otro aspecto decisivo fue el contexto que lo rodeó a partir de 2006, año en el que comenzó a fotografiar cuerpos de personas ejecutadas por el crimen organizado.

Tus pasos se perdieron con el paisaje es resultado de su trabajo en dichas circunstancias. En las fotografías de esta serie, enmarcadas en el paisaje árido de Culiacán, se observa cómo evolucionó su mirada.

Las primeras y las últimas no se parecen, pues el paso del tiempo y la fuerte conexión que descubrió con su trabajo le hicieron pensar las tomas y el sentido que quería dar a cada una.

Esto lo orilló a dar un giro en su vida y renunciar a su empleo como editor fotográfico en el periódico El Debate en su ciudad natal, para dedicarse 100 por ciento a crear nuevos proyectos.

En la actualidad, busca impulsar el pensamiento libre en los jóvenes y fotógrafos interesados en alzar la voz de una manera diferente e importante, pues en el contexto actual “es mejor sacar lo que cada uno quiere decir sin correr peligro”, dijo.

Fernando Brito, quien también ganó la duodécima edición de la Bienal de Artes Visuales del Noreste, es uno de los fotógrafos mexicanos más seguidos. Esto se debe no sólo al compromiso y pasión con que realiza su trabajo, sino a su sencillez como persona.