Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Emilio Ribes Iñesta recibió homenaje

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Paola Cortés Pérez580-infgral-005

El Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) y el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV), rindieron un homenaje a Emilio Ribes Iñesta por 50 años de labor docente y de investigación, el 24 de octubre en el sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El Primer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual, organizado por las mencionadas entidades académicas, fue el espacio idóneo para hacerle entrega de un reconocimiento y presentar el libro Emilio Ribes, una historia de proyectos institucionales, de identidad disciplinar y formación educativa.

Ricardo Pérez Almonacid, coordinador del CEICAH, comentó que el título fue resultado de una entrevista realizada a Ribes Iñesta sobre sus 50 años de labor profesional y proyectos de investigación. Cabe mencionar que fue obsequiado a todos los participantes del congreso.

El libro narra parte de la historia de la psicología mexicana y, al mismo tiempo, es un testimonio de medio siglo de ejercicio profesional en la generación y aplicación del conocimiento. Además, en él se analizan y describen proyectos institucionales en los que participó de manera directa, uno de ellos es la fundación de la Facultad de Psicología.

Además de este homenaje, Ribes Iñesta fue reconocido con la medalla por parte de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, el 22 de octubre en la Universidad de Ixtlahuaca, ubicada en el Estado de México, durante el tercer congreso de dicha organización.

Emilio Ribes Iñesta es investigador nacional emérito. Durante su vida académica ha publicado más de 300 artículos
en revistas especializadas nacionales y extranjeras; ha escrito, participado, coordinado y compilado más de 20 libros sobre psicología y disciplinas afines. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En agosto de 2008, la UV le otorgó el doctorado Honoris Causa. Actualmente labora como investigador en el CEICAH.