Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigación Teatral publicó sexta edición

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Está disponible en línea y próximamente en la librería de la Universidad580-cultura-013

Adriana Vivanco

El cuerpo académico Teatro anunció la aparición del volumen cuatro, número 6 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, que incluye el dossier “Teatro en el mundo árabe”, coordinado por Khalid Amine y Marvin Carlson.

En esta publicación, explicó Antonio Prieto, se encontrarán trabajos sobre teatro y afrodescendencia en Buenos Aires, la influencia de Grotowski en el teatro argentino, entre otros.

“El portal web de Investigación Teatral tiene ahora en línea el archivo de los seis números completos de la Segunda Época (a partir de 2011) y un índice analítico de la Primera y Segunda Épocas (1993 a la fecha)”, agregó.

Destaca la intervención en este número de Khalid Amine y Marvin Carlson que participaron con el texto “Teatro e Islam en el norte de África durante la época colonial”, así como el trabajo de Monica Ruocco “La puesta en escena como hecho histórico. La revolución tunecina y su antecedente en Fadhel Jaïbi y Jalila Baccar”.

Katia Arfara, Hadia abd el-fattah Ahmed y Lenin El-Ramly contribuyeron con “Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué”, “La Primavera Árabe y sus reverberaciones en la escena teatral egipcia” y “La comedia de Oriente en el teatro egipcio: el arte de la astucia”, respectivamente.

En la sección general de la revista sobresalen las aportaciones de Lea Geler “Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires” y Carla Pessolano “El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski: fundación de creencia poética”.

Investigación Teatral cuenta con una sección en la que se reseñan libros relativos a las artes escénicas y la performatividad, en la cual participaron Katherine Zien con “Estudios avanzados de performance” y Zoa Alonso Fernández con “Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza”.

En cuanto a la reseña de puestas en escena, el académico Domingo Adame compartió la reseña de “Mandala: La actuación es un arte sagrado, de Nicolás Núñez”.

La revista puede consultarse de manera gratuita en la liga electrónica http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/issue/current y pronto estará disponible la versión impresa en la librería de la Universidad.

Cabe destacar que esta revista está abierta a la participación de la comunidad universitaria, por lo que en la publicación de cada número nuevo sus organizadores reiteran la invitación a que los universitarios colaboren con sus trabajos académicos, testimonios o reseñas; la recepción de trabajos es permanente y los lineamientos editoriales están disponibles en http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/about/submissions#authorGuidelines

Navegación