Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores abordaron la música de Veracruz

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Compositores e intérpretes, desde la óptica de Ricardo Miranda y Aurelio Tello

Aurelio Tello

Ricardo Miranda

Jorge Vázquez Pacheco

Los intérpretes de música veracruzana que recurren a instrumentos antiguos como tiorbas, laúdes o violas da gamba pretenden un baño de pureza y autenticidad que pareciera viajar en dos sentidos: por un lado, la ejecución en versión moderna de una antigua práctica novohispana y, por otro, un poco de clasicismo o academia.

Algunos intérpretes de son jarocho se ostentan como concertistas y se refieren a sí mismos como intérpretes, el uso de tales términos es erróneo, toda vez que se trata de extrapolaciones.

Lo anterior fue expresado por el musicólogo e investigador Ricardo Miranda, autor de numerosos textos sobre el tema, en su exposición durante el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014 “La música veracruzana; historia, prácticas, retos”, antes de poner su atención en los festejos populares en los cuales se interpreta esta música y que no ameritan el adjetivo de concierto.

Además, el término intérprete está inexorablemente ligado a la existencia de partituras, de música escrita que es interpretada. Después abordó el espectáculo Jarocho, el que usa “estilizaciones fuertemente influenciadas por las prácticas de la música pop.

Es un montaje para consumo de turistas que sólo refuerza los arquetipos que hoy inundan nuestro mercado”. Recordó que en Xalapa durante el siglo XIX hubo un amplio consumo de música que ya desde entonces dejó constancia de una sociedad preocupada por hacer del arte sonoro una de sus tareas centrales.

En tanto el también investigador Aurelio Tello ofreció una explicación que incluyó los nombres y trayectorias –breves, desde luego– de personajes nacidos en la entidad que han registrado un paso trascendente en el contexto nacional.

Al mencionar a los compositores, indicó que algunos se entregaron a la creatividad en su forma tradicional y otros optaron por la vanguardia.

Entre los contemporáneos mencionó a René Baruch Maldonado, Juan Fernando Durán, Ernesto García de León y varios más. También mencionó a Eduardo Hernández Moncada, Raúl Ladrón Guevara, Salvador Moreno Manzano, Mateo Oliva, Armando Ortega Carrillo, Sergio Ortiz y Salvador Torre, entre otros.

Hizo, además, una mención especial para los maestros –compositores e intérpretes– llegados de fuera que se han acogido a la hospitalidad de nuestra entidad y al cobijo de la Universidad Veracruzana, así como para los intérpretes entre quienes se contó a Erasmo Capilla Sánchez y Alicia Urreta.