Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ejercicio de la libertad, en crisis: Juan Garay

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Universidades deben defender la cultura y la educación como factor de desarrollo social, cultural y económico

José Luis Martínez, Juan Garay, Alfonso Pérez, Leticia López y Joaquín Gairín

José Luis Martínez, Juan Garay, Alfonso Pérez, Leticia López y Joaquín Gairín

Aracely Hernández y Francisco Chaín

Veracruz, Ver.- Las políticas del conocimiento muchas veces son fábricas de desigualdad y la capacidad de imaginación y creación se encuentra restringida por procesos educativos ligados a los del mercado laboral, señaló Juan Garay Amores, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, durante el Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables, organizado por la Universidad Veracruzana.

El congreso, que se realizó los días 29 y 30 de octubre, congregó a representantes de 36 universidades que forman parte del Proyecto ACCEDES, sociedad limitada formada por un equipo multidisciplinar de profesionales relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todos, financiada por el Grupo Alfa europeo, a través de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Garay Amores afirmó que el ejercicio de la libertad con conciencia del bien común está en crisis y estableció tres desafíos para la universidad: ser universal en sus contenidos; unir a personas de todas las culturas; incluir a los diferentes grupos sociales y hacer contrapeso a la desigualdad.

En la inauguración del congreso el vicerrector Alfonso Pérez Morales, indicó que para esta casa de estudios el Proyecto ACCEDES es importante ya que no sólo incorpora a 16 países latinoamericanos y 36 universidades, sino que su acción fundamental está dirigida a atender los grupos vulnerables en riesgo de exclusión y en relación con el acceso, permanencia y egreso de las mismas.

Afirmó también que los frutos del congreso serán importantes para el desarrollo y trabajo de las universidades y países. Por su parte Joaquín Gairín Sallán, profesor de la UAB y director del Proyecto ACCEDES, se congratuló de que los más de 300 asistentes analizaran propuestas propias y ajenas a través de dos conferencias generales, dos mesas redondas, 10 simposios, 10 mesas de comunicaciones y dos póster.

Un total de 100 aportaciones se sometieron a debate y sirvieron para reflexionar, analizar y mejorar las propuestas de acción en la temática, “pero lo importante no es lo que se diga, sino lo que se hace; en este sentido y en un mundo donde prevalece la inequidad, las guerras inducidas o mantenidas, las matanzas y secuestros colectivos, el imperio de la fuerza sobre la razón y el diálogo, las universidades siguen tratando de ser abanderadas en la defensa de la cultura y la educación como factor de promoción del desarrollo social, cultural y económico”, enunció.

El congreso congregó a participantes en el Proyecto ACCEDES

El congreso congregó a participantes en el Proyecto ACCEDES

Por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Leticia del Carmen López Díaz comentó la relevancia de “compartir experiencias y evaluar las estrategias implementadas en todas y cada una de nuestras universidades a favor de todas aquellas personas en razón de discapacidad, etnia, sexo u orientación”.

Asimismo destacó la participación de la UV al facilitar instalaciones y apoyo para la realización del congreso y la oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de educación superior, investigadores y personas interesadas.

Al evento asistieron José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; y José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan.

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