Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV participó en la Cumbre de Rectores México-Japón

Contenido [part not set] de 46 del número 580

La Universidad Veracruzana (UV), representada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, participó en la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, organizada por la Universidad de Guanajuato (UG) los días 27 y 28 de octubre en la capital de ese estado.

La Rectora habló de los desafíos en materia de interculturalidad

En el evento participaron más de 50 representantes de instituciones de educación superior (IES) nacionales y del país asiático, además de autoridades federales, funcionarios de Japón y del ámbito estatal, quienes acordaron impulsar las relaciones académicas entre las dos naciones.

En su participación el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, destacó que la cumbre sirvió para fortalecer las relaciones académicas y científicas entre ambos países, así como el hermanamiento de las IES participantes.

“Hagamos que esta cumbre se guíe por la voluntad de construir una comunidad académica binacional en donde se tenga como eje fundamental el progreso de la ciencia y la cultura, y la educación de calidad del más alto nivel. Una comunidad académica binacional que sea un modelo de colaboración y de amistad entre instituciones y personas”, dijo durante la inauguración del evento.

En la ceremonia participaron el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña; el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez, y el embajador de Japón en México, el Excelentísimo Shuichiro Megata.

José Antonio Meade destacó que Japón es el cuarto socio comercial de México y el primer inversionista de Asia, así como el principal receptor asiático de las exportaciones mexicanas; también expuso que una de cada cinco empresas japonesas instaladas en México está entre Guanajuato y Aguascalientes.

En este sentido resaltó que la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón abrió un espacio para el diálogo entre las universidades y las empresas, lo que tendrá un impacto positivo directo en la formación de los estudiantes
de las dos naciones.

El Embajador de Japón en México señaló que los dos países conmemoran 400 años de amistad y relaciones bilaterales, principalmente en los sectores científico y educativo para incrementar los esquemas de cooperación, donde la cumbre tiene un papel importante que trasciende al sector económico, especialmente en el sector automotriz en el estado de Guanajuato.

Por su parte el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la cumbre afianza el aprendizaje mutuo entre las universidades de México y Japón.

“Tenemos mucho que aprender de Japón”, sostuvo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, al referir que en 2012 Japón obtuvo más de 344 mil patentes, mientras que en México la cifra fue menor a las 15 mil.

Fomento a la interculturalidad
Durante la primera jornada se abordaron los temas: Innovación, Universidad-Empresa, Cooperación en Educación Superior y Fomento a la Interculturalidad México-Japón.

En el panel “Fomento a la Interculturalidad México-Japón” intervinieron el director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, José Guillermo Batista Ortiz; la profesora de la Universidad de Guadalajara, Melba Falck Reyes; el presidente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Hirotaka Tateishi; el vicepresidente de la Universidad de Osaka, Toshiya Hoshino; el presidente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Takeshi Matsuda, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien habló de los desafíos que deben afrontar las políticas públicas en materia de interculturalidad.

En conclusión, los universitarios expresaron la necesidad de mantener la hegemonía de las distintas culturas en un ambiente de respeto, tolerancia y aprendizaje común, como ha sucedido en los programas de cooperación académica y cultural entre universidades mexicanas y japonesas.