Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Concluyó la primera edición de “Música y Literatura”

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Se abordaron temas musicales y se relacionaron con aspectos literarios

La primera edición de la actividad “Música y Literatura”, del Programa Universitario de Formación de Lectores, concluyó el 27 de octubre.

En esta serie de charlas abordaron temas sobre compositores, obras, intérpretes y estilos, musicales; se buscó su relación con aspectos literarios expuestos en poesía, novelas, cuentos, biografías, ensayos, entre otros.

La actividad es coordinada por Guillermo Cuevas, quien con el diseño y conducción del programa ha marcado un precedente muy importante en el trabajo de fomento a la lectura que se realiza de manera permanente en la Universidad.

En las charlas de esta primera edición participaron como invitados Mario Muñoz, de la Facultad de Letras; Jordi Albert, Edgar Dorantes Dosamantes, Aleph Castañeda, Arturo Caraza, Alonso Blanco, Aldemar Valentín y Renato Domínguez, del Centro de Estudio de Jazz.

El programa desarrolló, en un primer momento, un recorrido por las obras de grandes autores como Joan Sebastian Bach, Shostakovich y los cuartetos de cuerda de Joseph Haydn.

Dado que en el presente año se celebra el 100 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, se desarrollaron los temas “Cortázar y el jazz”, donde se abordó la obra Rayuela; “Louis, enormísimo cronopio”; “La vuelta al piano de Thelonious Monk”, para finalizar con “Julio Cortázar y El perseguidor”, donde se discutió el tema del doble en la literatura, así como la música y el legado de Charlie Parker.

La Universidad asume el compromiso de una educación integral que potencia el papel de la lectura no sólo como herramienta de trabajo, sino como vehículo de formación integral del universitario, con el cual se pretende esquivar las dicotomías tradicionales entre ciencias y letras, tecnología y humanismo, con un programa transversal que busca que los estudiantes de todas las áreas del conocimiento se acerquen a la lectura y a las artes en general.

Esta actividad ofrece créditos para la trayectoria escolar de quienes se inscriban en esta experiencia del Área de Formación de Elección Libre. Para mayores informes, escribir a los correos electrónicos: ojarvio@uv.mx y ezamora@uv.mx.