Año 14 No. 580 Noviembre 3 de 2014 • Publicación Semanal

OSX ofrecerá obras de Haydn, Strauss y Charles Ives

Contenido [part not set] de 46 del número 580

Jorge Vázquez Pacheco580-cultura-012

Épocas y estilos contrastantes es lo que ofrece para su concierto del viernes 7 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en esta ocasión con la batuta de Donald Palma como director invitado y actuación de la soprano Sara Heaton. La presentación será a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Durante la misma, se interpretarán la Trigésima octava sinfonía del austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), las Cuatro canciones póstumas del alemán Richard Strauss (1864-1949), para finalizar con la Segunda sinfonía del norteamericano Charles Ives (1874-1954).

El primero se ubica en el contexto del clasicismo, al lado de Mozart, y es considerado como “el padre de la sinfonía” por su copiosa aportación de estas partituras (104), muchas de ellas conocidas con subtítulos por demás extraños o desconcertantes.

El segundo (no confundir con los vieneses Strauss padre e hijo) fue generador de una portentosa obra que incluye poemas sinfónicos, obras concertantes y, en un rango sumamente especial, óperas.

Pero lo que llama la atención en este listado es la obra de Ives, un compositor cuya fértil imaginación y técnicas innovadoras anticiparon la música del siglo XX e inspiraron a un buen número de jóvenes músicos.

Ives, un maestro visionario A Ives nunca le preocupó que su música, demasiado evolucionada para la época, no interesara a los editores. Tras graduarse en Yale en 1898, trabajó como agente de seguros en Nueva York y logró reunir una sólida fortuna que le permitió no sólo fundar su propia compañía aseguradora sino, también, editar su música. Desde luego que un arte de semejante naturaleza a nadie interesaba.

Por lo mismo, muchas de sus partituras fueron estrenadas muchos años después de haber sido terminadas, como es el caso de la obra que se interpreta este viernes, la Segunda sinfonía, que fue terminada en 1901 y sólo hasta 1951 se hizo escuchar por vez primera, bajo la dirección de Leonard Bernstein.

Desde su primera obra conocida, se evidencia en Ives el empleo de la politonalidad. En obras posteriores la disonancia no será una circunstancia casual sino estructural, como lo muestra el uso continuo de violentos clusters, que no son otra cosa que racimos de notas simultáneas producidas sobre el teclado del piano empleando los puños cerrados y hasta los antebrazos.

Esto mismo lo logró en la orquesta, al utilizar enormes bloques sonoros. Con frecuencia polirrítmica y polimétrica, no es extraño que la interpretación de algunas de sus obras orquestales requieran más de un director.

El director huésped Contrabajista de formación, Donald Palma se ha definido como instructor y director de orquesta de destacadas facultades.

Graduado de la Juilliard School de Nueva York, fue integrante de la American Symphony Orchestra y de la Filarmónica de Los Ángeles, antes de ser uno de los fundadores de la Orquesta de Cámara Orfeo.

En el renglón recitalístico ha actuado al lado de leyendas como Dietrich Fischer-Dieskau, Jean-Pierre Rampal y Jorge Bolet. Actualmente es integrante del cuerpo docente del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston; además imparte clases magistrales por todo el mundo y muchos de sus alumnos hoy son integrantes de diversas afamadas orquestas.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán un costo de 150 y 80 pesos. Para más información, le sugerimos consultar la página web www.orquestasinfonicadexalapa.com