Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y CMAS construirán red para canalizar aguas residuales

Contenido [part not set] de 42 del número 676

David Sandoval Rodríguez

Al firmar el convenio específico de servidumbre voluntaria de desagüe entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), se beneficiará a la población de Xalapa y a la comunidad que utiliza las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, subrayaron los titulares de ambas instancias, el 2 de mayo en la Rectoría de esta casa de estudio.

Al recibir a los integrantes de CMAS y al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó la importancia de mantener una vinculación con el municipio, tanto en la edificación y activación de espacios culturales como en la solución de problemas, como es el puente “Juventud” y ahora la canalización de las aguas residuales que atraviesan por la zona universitaria.

Reconoció el compromiso de ambas partes para el beneficio de la población xalapeña y señaló que con la firma del convenio “se manifiesta el acompañamiento de la Universidad Veracruzana para todo lo que signifique una mejor calidad de vida en los espacios que ocupamos como universitarios”.

Por su parte, Américo Zúñiga Martínez, quien firmó como testigo de honor, agradeció la disposición permanente de la UV para hacer frente a diversos retos y encontrar soluciones, “hoy lo hacemos nuevamente con esta firma de colaboración para la ejecución de una obra muy importante en la Colonia Mártires de Chicago, aledaña a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)”.

Recordó que esta acción forma parte de un convenio marco entre el Ayuntamiento y la máxima casa de estudio de la entidad, lo cual refuerza la colaboración “transparente y funcional por el bien de Xalapa, que reconoce en la Universidad Veracruzana un aliado indiscutible”.

En ese sentido, Víctor Hugo García Pacheco, director de CMAS y egresado de la Facultad de Ingeniería, precisó que con la firma comenzarán los trabajos para resolver un problema añejo de las mencionadas colonias, iniciando a su vez el saneamiento del arroyo Honduras.

Con la infraestructura a realizar se encauzarán las aguas residuales al cárcamo “Honduras”, para llevarlo a su vez a las plantas de tratamiento, dando la posibilidad que gran parte del campus pueda descargar hacia esta nueva red.

Acompañaron al titular de CMAS, Daniel Hernández Zamudio, director de operaciones, y Karim Pacheco Pérez, titular de la comisión jurídica.

El convenio contempla una servidumbre voluntaria de la UV hacia CMAS, en el que ésta acepta de manera expresa crear la servidumbre de referencia que conectará la red sanitaria de la calle Serafín Olarte de la Colonia Mártires de Chicago y la calle José Mancisidor de la Colonia Emiliano Zapata en una franja con un ancho variable de 80 centímetros hasta metro y medio, con una longitud de 287 metros.

El documento incluye el dictamen técnico de factibilidad de construcción del colector y el convenio se constituye de manera voluntaria y sin fecha de vencimiento, planteando en contraprestación que CMAS realizará 12 pozos de visita; detalló Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.