Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 676
Magdalena Hernández Alarcón

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) convoca a la comunidad estudiantil, académica y administrativa, al V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, que se realizará el 12 de mayo de 9:00 a 14:30 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la participación de personalidades del tema como Alain Boutet, de la Universidad de Dalhousie.

La titular de la DGRI, Magdalena Hernández Alarcón, explicó que el objetivo de este ejercicio es informar y sensibilizar a la comunidad académica, estudiantil, administrativa y manual sobre la internacionalización de la educación superior, así como dar a conocer cuáles son las actividades que al respecto se desarrollan en la Universidad.

Recordó que la DGRI tiene apenas seis años de haberse creado, y en este tiempo sus integrantes se han dado a la tarea de difundir la internacionalización en toda la comunidad universitaria, por ello la primera edición del Encuentro de Internacionalización se realizó en la región Veracruz; la segunda, en Coatzacoalcos-Minatitlán; la tercera, en Poza Rica-Tuxpan, y la cuarta, en Orizaba-Córdoba.

De manera paralela a los eventos académicos, se desarrollará la Expo-Oportunidades, en la que se presentarán las propuestas de diferentes organismos e instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, encaminadas a otorgar becas a estudiantes y académicos con el objetivo de que realicen algún tipo de movilidad.

Además, participarán estudiantes extranjeros que están en la UV, para que promuevan sus países y universidades; asimismo, los alumnos de casa que han realizado alguna movilidad, para que hablen sobre su experiencia.
Programa de actividades

Magdalena Hernández Alarcón destacó que la característica de estos encuentros es la participación de ponentes cuya trayectoria los hace expertos en internacionalización en sus respectivas instituciones de procedencia.

En el V Encuentro de Internacionalización, una vez desarrollada la ceremonia oficial de inauguración, está programada una sesión de conferencias. La primera, “Movilidad estudiantil y desarrollo institucional: una perspectiva canadiense”, estará a cargo de Alain Boutet, director de la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad de Dalhousie, de Canadá.

La segunda, “Retos estructurales y contextuales para el diseño de las políticas de internacionalización de la educación superior en México”, será impartida por Sylvie Didou Aupetit, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Enseguida, se presentará el libro La dimensión internacional en la educación superior: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana, que recoge las experiencias vividas por la DGRI en estos seis años. En ella participarán la propia Hernández Alarcón y Rosa Graciela Montes Miró, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, está programado el panel “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, cuya moderación estará
a cargo de Ricardo Corzo Ramírez; participarán Alain Boutet, Sylvie Didou Aupetit y Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.