Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV fortalece relaciones académicas con Cuba

Contenido [part not set] de 42 del número 676
La Rectora participó en el Seminario Académico de la Universidad de La Habana

Se firmaron cuatro convenios con las universidades de La Habana, de Artemisa y el Instituto de Ciencia Animal

La histórica relación entre la Universidad Veracruzana (UV) y las más importantes instituciones de educación superior, ciencia y tecnología de Cuba se fortaleció cuando la máxima casa de estudio de la entidad firmó, la semana pasada en La Habana, cuatro convenios de colaboración con tres instituciones pares de la isla.

En el marco del Seminario Académico de la Universidad de La Habana (UH), la UV y la institución cubana firmaron dos acuerdos de colaboración: el primero comprende la renovación por cuatro años del convenio marco firmado entre ambas universidades; el segundo, estableció un convenio específico de intercambio y cooperación entre las facultades de Contaduría y Administración de la UV y la de Contabilidad y Finanzas de la UH.

Posteriormente, en el marco de una visita oficial al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, la UV firmó otros dos acuerdos académicos internacionales: el primero con la Universidad de Artemisa y el segundo con el Instituto de Ciencia Animal.

En esta visita, la delegación de la UV, conformada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y Mario Oliva Suárez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), fueron recibidos por Aurora Fernández González, viceministra del MES, y María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales de este ministerio.

Los convenios con las instituciones cubanas fueron signados por la Rectora de la UV y por sus pares de la isla: el rector de la Universidad de Artemisa, Carlos E. Suárez Ponciano; el director general del Instituto de Ciencia Animal, José Andrés Díaz Untoria, y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez.

Durante la inauguración del Seminario Académico de la UH, tanto la Rectora de la UV como el Rector de la universidad caribeña, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, destacaron las excelentes relaciones históricas entre ambos países y resaltaron la importancia de la colaboración e intercambio entre las instituciones de educación superior.

En este seminario participan pares académicos en las temáticas de internacionalización, contaduría, auditoría, psicología, ciencias marinas y pesqueras, turismo, matemáticas, estadísticas e historia, siendo momento propicio para realizar un balance de los resultados obtenidos y la proyección futura de las mismas.

Otro tema que resaltó en esta reunión fue la labor editorial conjunta, expresada en la publicación de los libros Equidad y desarrollo sostenible: oportunidades y desafíos; Referencias de contabilidad y auditoría: enfoques México-Cuba, y Experiencias en la modelación de la toma de decisiones en la salud humana, medio ambiente y desarrollo humano. Al respecto, se habló de una futura edición de un texto basado en historias comunes de Veracruz y La Habana, con motivo de que en 2019 se conmemorarán 500 años de la fundación de ambas ciudades.

Durante la visita al MES, por otra parte, se realizó una satisfactoria valoración del estado actual de la colaboración universitaria entre México y Cuba, de los positivos resultados de las reuniones de rectores que cada dos años se realizan organizadas por MES y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de la fructífera cooperación que mantiene la UV con una docena de instituciones de educación superior de Cuba, la cual ha producido un intercambio en los tres últimos años de 148 alumnos y académicos.

También se realizó una visita de trabajo a la Universidad de Ciencias Informáticas, con la que se lleva a cabo un satisfactorio intercambio de alumnos y académicos, y se valoró con la rectora de esta institución, Miriam Nicado García, la marcha del convenio de colaboración entre ambas universidades.