Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arqueología de Los Tuxtlas reúne a cuatro generaciones de especialistas

Contenido [part not set] de 42 del número 676
Domingo Canales, Lourdes Budar y Gunther Dietz

Domingo Canales, Lourdes Budar y Gunther Dietz

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

El libro Arqueología de Los Tuxtlas. Antiguos paisajes, nuevas miradas, que circula bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (UV), reúne a cuatro generaciones de arquéologos dedicados al estudio de aquella región de la entidad, desde los que tienen un reconocimiento internacional como Philip J. Arnold III y Christopher A. Pool, nacionales como Sara Ladrón de Guevara, Roberto Lunagómez Reyes y Lourdes Budar, hasta los iniciados en la materia como Mauricio Cuevas y Gibránn Becerra Álvarez.

La obra, que se presentó en el Salón “Juan Vicente Melo”de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV, el jueves 27 de abril, tiene como editores a la académica de esta casa de estudio Lourdes Budar y al propio Philip J. Arnold III, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago.

Arqueología de Los Tuxtlas. Antiguos paisajes, nuevas miradas contiene 10 capítulos donde participan cuatro generaciones de arquéologos, afirmó Budar, quien también dirige el proyecto Piedra Labrada en la sierra de Santa Marta.

“Philip y yo nos dimos cuenta que a partir del siglo XXI había una coincidencia de proyectos arqueológicos que tenían una nueva visión y ésta coincidía con la edad. Somos los alumnos de las personas que habían estudiado anteriormente Los Tuxtlas con nuevas influencias teórico-metodológicas”, relató la también coordinadora del Cuerpo Académico (CA) Consolidado Arqueología de Paisaje y Cosmovisión.

Precisamente el CA, remarcó, tiene la finalidad de colocar al alcance de todos la arqueología, de ahí las características físicas del libro, que permiten circularlo a un bajo costo, lo cual “no abarata el contenido y eso es algo importante de mencionar, porque aquí tenemos a dos de las personas más influyentes de la arqueología noteamericana y mexicana: Philip J. Arnold III y Christopher A. Pool”, aclaró la Coordinadora de la Maestría en Antropología de la UV.

La académica celebró que esta obra se haya presentado precisamente en la FILU, cuyo país invitado fue Estados Unidos, pues en ella la mayoría de los arqueólogos son oriundos de tal país.

“Es un ejemplo claro de que no importa el tamaño de los muros ni las mentes cerradas; siempre que haya diálogos, comunicación y disposición para trabajar académicamente se logran grandes cosas.”

En la presentación participó el primatólogo y director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, Domingo Canales Espinosa, quien opinó que los estudios de arqueología y medio ambiente siempre deberían ir de la mano, además fue el primero en la mesa que notó las cuatro generaciones que reúne la obra. Incluso, detalló quiénes están en cada una de ellas.

En tanto, el especialista en interculturalidad y multiculturalismo e integrante del Instituto de Investigaciones en Educación, Gunther Dietz, expresó su reconocimiento a un trabajo que reúne resultados de investigaciones recientes o en curso de Piedra Labrada, Teotepec, Medias Aguas, Tres Zapotes, entre otros.

Navegación