Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Depresión origina problemas de salud y discapacidad

Contenido [part not set] de 42 del número 676
El Cendhiu organizó el Seminario “Hablemos de depresión: retos del siglo XXI”

Según estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con este padecimiento

José Luis Couttolenc Soto

La depresión, desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, está considerada entre las tres primeras causas de problemas de salud y discapacidad a nivel internacional, pues según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con este padecimiento, lo cual representa un incremento del 18 por ciento de 2005 a 2015.

Lo anterior se dio a conocer el 27 de abril en el Seminario “Hablemos de depresión: retos del siglo XXI”, que con motivo del Día Mundial de la Salud organizó la Dirección General de Investigaciones, a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

En el evento participaron Concepción Ita Andehui Hernández Sosa, responsable de los Centros Centinela del Área de Humanidades, quien abordó el tema “Depresión en adolescentes”; Dulce María Bonifacio Delgadillo, jefa de Radiología del Hospital Ángeles de Xalapa, habló de “Neuroimagen en depresión”, y Rubén Torres Martínez, jefe del Departamento de Supervisión y Control de Áreas de Salud Mental de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Los ponentes coincidieron en que la depresión es un padecimiento que aqueja a personas de todas las edades y condiciones sociales en el mundo, provocando angustia mental que afecta su capacidad de realizar tareas cotidianas, y en consecuencia impacta sus relaciones familiares.

En el peor de los casos puede provocar suicidio, considerado la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar contribuyendo con ello a la reducción de la estigmatización asociada a la enfermedad.

La representante del Cendhiu dijo que la atención psicológica es un puente muy importante para estar en contacto con el estudiante, a quien se le elabora un expediente, se observa la evolución de este padecimiento, sus antecedentes familiares y la durabilidad de los síntomas.

Añadió que dentro de los principales motivos de consulta en el Cendhiu, que cuenta con Centros Centinela en distintas áreas académicas, se encuentran el estrés, la ansiedad y la angustia.