Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido 18 de 42 del número 676

José Luis Bobadilla, Laura Emilia Pacheco y Forrest Gander

Karina de la Paz Reyes Díaz

La traducción de la literatura estadounidense fue el tema de la charla que sostuvieron Forrest Gander, José Luis Bobadilla y Laura Emilia Pacheco en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el 28 de abril en el Complejo Deportivo Omega.
Gander y Bobadila coincidieron en que no es lo mismo escribir poesía que traducirla, mientras que Pacheco hizo énfasis en la importancia de conocer el idioma propio para traducir otros.
Ante estudiantes universitarios y público en general, Gander y Bobadilla leyeron de su obra en inglés y español, respectivamente, pues ambos son poetas.
José Luis Bobadilla, editor de la revista Mula blanca, compartió que traducir es una aventura y además es algo nunca terminado, lo que se logra más bien es una versión.
“Una traducción nunca es una cosa realmente terminada, es una propuesta, una proposición. Yo creo que eso es lo fundamental en cuanto al oficio como traductor. Evidentemente, uno tiene que leer mucho, tener un vocabulario amplio, pero eso es la parte técnica, la más aburrida, y de eso no voy a hablar.”
Por su parte, Forrest Gander destacó que la importancia de la traducción es tal que sin ella “una lengua muere”. Añadió que como estadounidense siente una gran responsabilidad, pues su lengua, la inglesa, está desplazando a muchas otras.
“Es muy importante para mí infectar la lengua (inglesa) con los ritmos, imágenes y sensibilidades de otras lenguas”, dijo el autor de Science & Steepleflower, sólo por citar un título de su vasta obra literaria.
En tanto, Laura Emilia Pacheco opinó que la parte técnica es de las más interesantes de la traducción. “Lo que se traduce son las palabras, pero también ambientes, cadencias, que quizá sea lo más difícil. El traductor intenta verter o polinizar en otro idioma y dar una idea lo más aproximada posible a la sensación que produce esa lectura”, agregó.
Además, para ella un traductor que no sabe escribir bien en su idioma no puede traducir: “El traductor, de alguna manera, es una especie de escritor oculto que quizá usa la obra de otro autor para expresarse. Yo creo que la traducción es un curso de inmersión en la redacción, en las imágenes e ideas de ese autor”.

Navegación<< Literatura no es actividad rentable: Robin MyersEstudiantes celebraron Día de las Humanidades con torneo de futbol >>