Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Diversidad enriquece el proceso educativo

Contenido [part not set] de 42 del número 676

Carlos Hugo Hermida Rosales

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, afirmó que desde que surgieron las instituciones de educación superior hasta la época actual, el proceso de interculturalización representa el motor de riqueza de éstas.

Lo anterior tuvo lugar el 2 de mayo en la inauguración del 2º Foro Académico Multicultural “Espacio de diálogo multidisciplinario acerca de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el contexto mundial”, en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, ejercicio académico que concluyó el día 3.

En la primera jornada del foro –realizado a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho–, también estuvieron presentes la titular de la DGRI, María Magdalena Hernández Alarcón, y Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la misma.

Por parte de la Facultad de Derecho estuvieron presentes su director, José Luis Cuevas Gayosso, y Bertha Alicia Ramírez Arce, directora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas.

Sin diversidad no hay conocimiento
José Hernanz mencionó que la importancia de este foro radica en que es un espacio de opinión pública abierto entre pares, en el que todos los participantes pueden compartir conocimiento y comunicarse entre ellos.

“En el mundo occidental las universidades surgieron por el afán de saciar una sed de conocimiento y de comunicación, y el conocimiento se debe experimentar y vivir, tanto en las aulas como fuera de ellas; la diversidad es indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que sin ésta no hay crecimiento para los individuos ni para las sociedades”, manifestó.

Magdalena Hernández comentó que en el ámbito docente universitario los profesores están acostumbrados a realizar sus labores disciplinarias siempre en compañía de colegas de su misma entidad académica, y rara vez con docentes externos.

Enfatizó que el proceso de enseñanza de cada disciplina debe tomar en cuenta el entorno que lo rodea, y que dentro de éste se encuentran las demás disciplinas, las cuales enriquecen la educación.

Cuevas Gayosso destacó que en este foro participaron estudiantes provenientes de 13 universidades asiáticas, europeas y latinoamericanas, lo cual representa una excelente oportunidad para realizar múltiples vinculaciones.

Alicia Ramírez expresó que los retos que la sociedad contemporánea impone a la labor universitaria, exigen que ésta diversifique las acciones que realiza dentro del ejercicio docente.

La académica enunció que la investigación, gestión, difusión y divulgación del conocimiento son ejes torales del quehacer universitario, y que al asumir estos retos nace la idea de propiciar la vinculación del trabajo académico entre docentes y estudiantes que se mostró en este foro.

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