Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El futuro es femenino: Karina Gidi

Contenido [part not set] de 42 del número 676

La también activista conversó con Rodolfo Mendoza (Foto: Rujiro Temis)

La actriz retomó la frase que le dijera Benito Taibo: “Leer te forma como ciudadano y como persona”

David Sandoval Rodríguez

El futuro es femenino, aseveró la actriz y activista social xalapeña Karina Gidi, quien dialogó con el público asistente a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 a través de la conversación “Cine y teatro: una experiencia”, que sostuvo con Rodolfo Mendoza Rosendo, el 29 de abril en el Foro “Sergio Galindo”.
“Como ciudadanía debemos creer de una buena vez que el futuro es femenino y más que ponerse serios respecto a que las mujeres sean quienes dictan el camino o dirigen, hay que abrir paso y dejar pasar, en esa medida podemos reaprender la forma de respetarnos a nosotros”, destacó Gidi.
“Tampoco es que pensemos que por ser mujeres ya tenemos garantizado un espacio, una inteligencia o una sensibilidad, pero me parece –y lo veo muchísimo a mi alrededor– que hay una conciencia muy grande del lugar que podemos tener y lo queremos tomar”, agregó.
El tema de la participación femenina en cargos de dirección sigue estando presente en todas partes y no debemos ser tolerantes con los insultos que se esconden en la libertad de expresión, no podemos ser tolerantes con expresiones como “ser exagerada” o “eso ha sido siempre así”, hay muchas frases o experiencias que seguimos arrastrando y tolerando pero no están bien y apenas lo vamos descubriendo.
Reconoció que quienes se dedican al arte con mayor razón tienen que decir algo, “para quienes tenemos hijos implica una doble tarea, a través de una reeducación que tiene que estar en marcha porque de lo contrario será muy desesperanzador para las niñas y las mujeres en el país”.
Al día de hoy se puede considerar que todavía es una asignatura pendiente, no obstante hay cambios que ya están ocurriendo y se hacen patentes, además de que reciben el apoyo de la sociedad y crean conciencia, recordó la actriz y ejemplificó el hecho con su más reciente participación en el cine.
“Mi última película, Los adioses, en la que personifico a Rosario Castellanos, la dirigió una mujer, la fotografió una mujer, la diseñadora de vestuario también era mujer y nos dimos cuenta cuántas mujeres estaban a cargo de los distintos departamentos, hicimos una foto con todas las mujeres y en la imagen, Natalia Beristain, la directora, escribió: ‘Quién manda en el set’; éramos alrededor de 28 mujeres, fue muy emocionante y la foto gustó mucho en las redes sociales, tanto a hombres como a mujeres”.
Entre sus amigos agradeció tener a personas comprometidas no sólo con su profesión, sino con participar en la generación de cambios en la sociedad, entre ellos al actor Héctor Bonilla, quien a lo largo de su trayectoria siempre se ha sumado a diversas causas.
Otro de sus amigos es el escritor e historiador Benito Taibo, de quien admira su inquebrantable voluntad e interés por motivar a la lectura a las jóvenes generaciones.
“Benito va de preparatoria en preparatoria, de universidad en universidad para hablar de los libros que lo han marcado; él me dijo en una entrevista: ‘La lectura forma ciudadanos, forma seres humanos’, es decir, que estas campañas que se hacen con buenas intenciones pero con poquísima imaginación: ‘leer ayuda a tu imaginación’, ‘leer es fantástico y divertido’, no es tan divertido si lees a Edgar Allan Poe a la medianoche.”
Leer te forma como ser humano, recalcó, porque te hace entender lo que sientes a través de entender a otros, porque te coloca en los pies de los otros para saber qué se siente ser un soldado, ser un médico, ser madre de seis hijos, dependiendo de la historia que leas.