David Sandoval Rodríguez
La revista electrónica Universita Ciencia es un esfuerzo multidisciplinar que busca acercar a la sociedad en general el conocimiento más reciente de una manera accesible y gratuita, apoyándose en el rigor académico y editorial, destacaron sus presentadores en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.
El 30 de abril académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Xalapa (UX) se dieron cita para dar a conocer el número más reciente de la publicación de acceso abierto que se encuentra indexada y disponible desde el sitio de Internet: http://ux.edu.mx/universita/
Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), destacó que la publicación suma cinco años de trabajo dentro de una Facultad relativamente joven, en la que participó como docente desde su inicio en 1992.
Georgina Sotelo Ríos, profesora de la FCAS y egresada de la UX, recalcó que Universita Ciencia ha logrado mantenerse vigente y fortaleciéndose “gracias al compromiso de autoridades y colaboradores; los artículos son un reflejo de la pluralidad de ideas, intereses, inquietudes de académicos de diferentes perfiles y los autores aportamos libremente y sin censura aquello que queremos compartir, promoviendo así el quehacer científico”.
Carlos Antonio Vázquez Azuara, académico de la UX y miembro del comité editorial, definió a la revista electrónica como un órgano de difusión y divulgación del conocimiento, por lo que enfatizó tres aspectos primordiales de la publicación: en primer lugar, se caracteriza por ser multidisciplinaria, abarcando desde las ciencias biomédicas, las ingenierías, las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales en general.
La multidisciplinariedad, elemento indispensable en la divulgación del conocimiento actual y con su presentación en la FILU se fortalece el andamiaje de la divulgación y la difusión entre instituciones de educación superior, puntualizó el catedrático.
Al ser virtual, la revista permite acercarse de forma más inmediata a los conocimientos recientes que se generan dentro de diversos campos disciplinares. Esto en contraste con los procesos editoriales y educativos, que conllevan tiempos más amplios para que el conocimiento llegue a los interesados o a los estudiantes.
“Universita Ciencia es un bastión indispensable para la difusión del conocimiento y brinda la oportunidad a los investigadores y académicos de diversas disciplinas de verter sus conocimientos obtenidos a través del método científico en el beneficio del interés colectivo y de la sociedad”, comentó.
Por su parte, José Francisco Báez Corona, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV e integrante del comité editorial, destacó que la publicación es de acceso abierto por lo que es gratuita, además de contar con un número de revista indexada.
En el mismo sentido señaló que a la fecha tiene un grado de consolidación y se encuentra en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad al fomentar la vinculación, la difusión y la extensión de sus servicios.
Tiene la intención de difundir el conocimiento sin un lenguaje especializado para poder alcanzar un mayor público, lo que ha definido la vocación de la publicación como un medio para compartir el conocimiento.
Recalcó también que esta apertura y libertad se complementan con un rigor metodológico que busca la calidad en los artículos y se sustentan en una revisión entre pares académicos.