Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ciencia y tecnología requieren presupuesto fijo: investigador

Contenido [part not set] de 42 del número 676
Carlos Manuel Contreras

Claudia Peralta Vázquez

Carlos Manuel Contreras, investigador adscrito al Instituto de Neuroetología, señaló que por parte del gobierno federal debe existir un compromiso real para garantizar un presupuesto fijo destinado al desarrollo de ciencia y tecnología.

Esto, ante los efectos que se pudieran suscitar por el recorte al presupuesto científico anunciado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, y que podría extenderse a muchas naciones.

Después de impartir la ponencia “El cerebro emocional” en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la presencia de este fenómeno ocasionará la falta de instrumentos tecnológicos para el desarrollo de investigaciones más precisas.

Sin embargo, algo que preocupa a los científicos en la actualidad es que afectará la formación de nuevos investigadores que den continuidad a los estudios ya emprendidos, y para ello también se requiere de equipo especializado.

“Llega a pensarse que los investigadores son una especie insaciable, que siempre pedimos más presupuesto nada más porque sí, lo cual es mentira.”

Dijo que la posibilidad de disminuir el presupuesto antes citado pondría en desventaja a los científicos mexicanos, en comparación con otras naciones más tecnologizadas.

Y subrayó: “No es dinero para nosotros, ni siquiera para salarios, es dinero para estar actualizados”.

Como parte de su ponencia, realizada el viernes 28 de abril, Carlos Manuel Contreras explicó el funcionamiento del cerebro.

Ante estudiantes, autoridades universitarias y académicas, habló de las emociones en los humanos, la memoria emocional, la inteligencia, las células del sistema nervioso.

Así también, de las diferentes conductas del hombre como: agresividad, miedo, ansiedad adaptativa, tristeza, alegría y depresión.