Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Ser publicado en Editorial UV, un sueño: Alejandro Badillo

Contenido [part not set] de 42 del número 676

Marco Tulio Aguilera y Alejandro Badillo

Su libro El clan de los estetas, entre lo más reciente de la colección Ficción

David Sandoval Rodríguez

Con el libro de cuentos El clan de los estetas, publicado en la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Badillo se une a una pródiga línea de cuentistas como José Revueltas, Gabriel García Márquez y Juan García Ponce, expresó Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor y editor, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.
Los relatos que integran el libro fueron ganadores del Premio de Narrativa “Mariano Azuela” en Lagos de Moreno, Jalisco, y se inscriben en la tradición de autores como Borges, Poe y Las mil y una noches, como el propio Aguilera Garramuño y Alejandro Badillo coincidieron en comentar.
Marco Tulio reconoció que en su trabajo de revisión de los textos que arriban a la Editorial UV para su potencial publicación es un crítico severo que le ha granjeado la enemistad de algunos autores, pero cuando leyó los relatos de Badillo consideró que no todos eran publicables, así que el libro está integrado con los mejores cuentos del autor radicado en Puebla, donde también ejerce como crítico y coordinador de talleres de escritura.
“Tener cierta influencia de Borges denuncia una mente brillante, pero los cuentos que no tienen una clara influencia de Borges y Poe también son excelentes y abordan la intensidad de soledad en el personaje masculino, de su relación cercana con los gatos y los perros y su relación con el medio ambiente, son cuentos muy intensos, muy bonitos”, dijo.
Para concluir expresó: “En mi evaluación final del libro de Alejandro Badillo digo que se presenta en una línea verdaderamente pródiga de cuentistas que ha publicado la Universidad Veracruzana; está en la punta final de cuentistas que han sido publicados, que han salido adelante y han resultado escritores hechos, que en este momento están haciendo la literatura mexicana”.
Por su parte, Badillo comentó que éste es su cuarto libro de relatos y agradeció al sello universitario por su trabajo de edición. “Desde hace algún tiempo he sido lector de la UV y una de las cosas que tienen las editoriales universitarias es ir a contracorriente del mercado, no venden libros como comida rápida, para mí fue como un sueño ser publicado en la UV”.
Las universidades tienen un catálogo vivo, semejante a las editoriales independientes, y desde hace décadas la UV se ha caracterizado por publicar obras con un valor literario importante, su contribución es tremenda al campo de la literatura mexicana, abundó.
“Un libro de cuentos puede ser como una especie de antología de lo que vas haciendo, es algo pausado, que avanza poco a poco, ciertas obsesiones, ciertas experiencias y ciertas búsquedas”, manifestó.
El volumen está armado a partir de dos intereses: el cuento fantástico y el cuento realista, forma que ha venido trabajando desde su primer libro.
Al presentar a ambos escritores, Jesús Guerrero, integrante de la Editorial UV, recordó que la colección Ficción es uno de los catálogos emblemáticos de la producción editorial que se ha caracterizado desde su fundación, en los tiempos de Sergio Galindo, de abrir su espacio a publicaciones con un valioso carácter literario, así como a autores nuevos.