Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FILU Niños, espacio ideal para el aprendizaje lúdico

Contenido [part not set] de 42 del número 676

Padres entusiasmados acompañaron a sus hijos (Foto: Rujiro Temis)

Taller Let´s make an aquarium

Exhibición de aves a cargo del grupo Vida Verde

Del 21 al 30 de abril se ofrecieron interesantes talleres

Lucero Mercedes Cruz Porras

La XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que concluyó con éxito el 30 de abril, contempló en sus actividades una serie de talleres destinados a niños y jóvenes interesados en aprender, de forma lúdica, distintos saberes relacionados con la cultura, el arte y el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, en el Complejo Deportivo Omega –sede de la FILU– se instalaron dos espacios ideales para esta tarea: un foro infantil y una zona amplia, especial para que diversos talleres pudieran realizarse de forma simultánea.
Algunos módulos de aprendizaje convocaron a grupos de niños de todas las edades y padres entusiasmados por jugar con sus hijos, entre ellos los siguientes.
Let´s make an aquarium
Impartido por Marcela León Torales, la idea central fue que los participantes conocieran y recordaran los nombres de los animales del mar en inglés, y concluyeran la dinámica con la elaboración de un acuario personalizado, con el uso de diferentes materiales. El público –cuyo rango de edad osciló entre los cuatro y los 10 años– transitó por un recorrido en el que cada fase correspondía a un tipo de aprendizaje distinto, a través del uso de sus sentidos.
Primero conocieron el nombre de los animales; después tocaron pequeñas figuras para identificar su forma; posteriormente pescaron los animalitos con pequeñas cañas; enseguida se enfrentaron al reto de escribir los nombres en una diminuta sopa de letras. El juego culminó con la creación de un acuario que se llevaron a casa.

Elmer y los colores
Facilitado por el equipo de “Rincones de lectura”, de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la propuesta consistió en transmitir lecturas y emociones a los niños, para impulsar su creatividad a partir de un texto. La obra trabajada en este taller fue Elmer y los colores de David McKee, un autor con varios títulos en este proyecto.
La historia de Elmer, un elefante con muchos colores, inspiró a los participantes a diseñar un móvil semejante al personaje, que podían decorar con libertad. Esta actividad, basada en situaciones guiadas, se desarrolló con el fin de incitar reflexiones y pensamientos críticos en los niños, quienes experimentaron una gran empatía con el relato.

Las aves entre nosotros
A manera de clase, también se realizó una exhibición de aves a cargo del grupo Vida Verde, Conservación, de Xalapa, cuyos integrantes se dedican a trabajar con fauna silvestre de todo tipo. Durante la muestra presentaron dos aves rapaces, un búho y un águila, con el objetivo de que los niños conocieran sus características, así como la importancia de cuidar la vida animal que los rodea.
Aportaron datos interesantes sobre estas especies y explicaron el proceso de rescate del grupo, que cuida de ejemplares en peligro de extinción hasta que estén en posibilidades de reproducirse y ser liberados. Al final de la charla, los pequeños pudieron ver, tocar y tomarse una fotografía con las aves.