Año 16 No. 676 Mayo 8 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El ensayo del arte, homenaje a la obra de Sergio Pitol

Contenido [part not set] de 42 del número 676

La obra fue presentada en la FILU

José Luis Couttolenc Soto

En la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, Eloy Urroz, escritor, poeta y ensayista nacido en Nueva York y nacionalizado mexicano, presentó el 30 de abril su libro El ensayo del arte, con el que rinde un “humilde homenaje a un libro de libros, El arte de la fuga de Sergio Pitol”.
Para ello, dijo, “me arriesgué a hacer algo que no había intentado antes, incluir un parte de raras avis y mezclar, ex profeso, ensayos sobre poesía y narrativa, saltando bruscamente de Cervantes a Lawrence, y de Walt Disney a Pancho Villa”.
El volumen incluye un listado de las 50 mejores novelas, que el escritor encabeza con Crimen y castigo, pasando más adelante con dos ensayos distintos que abordan la novela cervantina, un ensayo más que asocia algunos episodios del Quijote, hasta llegar a Disney, para pasar después a un ensayo del poemario Minotaura que germine, que revela a un Urroz poeta y crítico.
El escritor se dijo satisfecho de que su sexto libro de ensayos “se encuentre ya en la lista de publicaciones de esta prestigiada Editorial de la Universidad Veracruzana, cuyo catálogo incluye a escritores muy importantes, y hoy mi granito de arena se suma a esta colección”.
Concluyó pidiendo que su libro sea leído como un relato de aventuras ensayísticas, como un anecdotario en el que el lector se enterará de sus fobias y pasiones, de sus tics y obsesiones recurrentes, sus lecturas y su forma de entender la literatura, porque es éste su primer libro de ensayos ecléctico con el que busca que el lector se enganche como si estuviera leyendo un libro de cuentos, por lo que en la parte media incluye un ensayo-cuento.
En la presentación participaron el escritor Jorge Volpi y la ensayista Leticia Mora, moderados por Edgar García Valencia.