Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Totonaco misanteco, en peligro de extinción

Contenido [part not set] de 40 del número 633
Enrique Vez López

En 2010 había sólo 246 hablantes de este idioma, señaló académico

Carlos Hugo Hermida Rosales

Según datos oficiales, en el área austral del Totonacapan –que comprende de Misantla a Naolinco–, en 1940 existían dos mil 500 hablantes de totonaco misanteco y para 2010 sólo quedaban 246, declaró Enrique Vez López, catedrático de la Facultad de Idiomas.

El también investigador impartió la ponencia «Extinción del totonaco misanteco», la cual formó parte del Primer Foro de Lenguas Maternas por el Mundo que se llevó a cabo en el Auditorio «Jesús Morales Fernández» de la Unidad de Humanidades, el 31 de marzo y 1 de abril.

El evento fue organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en coordinación con la Facultad de Idiomas. Ahí, Enrique Vez comentó que «en el año 2000 existían seis mil lenguas y se estima que a finales de este siglo desaparezcan la mitad de ellas, lo cual nos indica que cada dos meses y medio una lengua desaparece».

Es importante que todas las lenguas sobrevivan, ya que cada una tiene su manera de entender el mundo. «En México, una de las principales causas de la extinción de lenguas autóctonas es la educación, pues existe un idioma dominante y si no lo conocemos no tendremos acceso a formación académica», afirmó el docente.

Aunado a lo anterior, agregó que la discriminación mueve a las personas a no querer hablar lenguas autóctonas ya que todos quieren hablar las lenguas «de prestigio»; el nacionalismo es usado como excusa para promover la agenda que las personas en el poder desean y así desplazar otras cuestiones, lo cual es una amenaza al multiculturalismo.

«Existen muchas teorías de abordar el fenómeno del porqué una lengua se extingue, en una comunidad siempre hay individuos con poder que tienen lazos con gente externa a ésta, que poseen una cultura considerada superior, lo cual mueve a los habitantes a adoptar su lengua por considerarlas personas triunfadoras.»

Otra de las causas es cuando los progenitores renuncian a su lengua materna y sólo transmiten a sus hijos la lengua dominante, ya que creen que la propia ya no tiene cabida en el mundo moderno.

«Cuando en las comunidades no existen niños o adolescentes que hablen la lengua nativa, hay un serio riesgo de extinción de la misma; en el caso del totonaco misanteco, muchas familias dejaron de hablarla por presión de los más jóvenes, ya que la consideraban anticuada», aseveró el académico.

Detalló que las últimas personas de la región que aprendieron esta lengua lo hicieron gracias a la enseñanza de sus abuelos, ya que sus padres decidieron no instruirlos en ella.

«El grave riesgo de extinción del totonaco misanteco radica en que muchos hablantes del mismo han muerto o migrado, y los pocos que conocen el idioma no tienen con quién hablarlo o les da pena hacerlo.»

Desde su punto de vista, debido a que todos los hablantes actuales de esta lengua autóctona son ancianos, cuando ellos mueran desaparecerá.

Por ello, «se debe regresar al campo y ver qué estrategias se pueden llevar a cabo para hacer posible la creación de programas que revitalicen este lenguaje, ya que con cada lengua nativa que desaparece se pierde parte de nuestra historia», concluyó Enrique Vez.