Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Congreso internacional del ICP genera gran interés

Contenido [part not set] de 40 del número 633
María del Carmen García García, directora del Instituto

David Sandoval Rodríguez

El 5º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, que organiza el Instituto de Contaduría Pública (ICP), ha generado gran interés, comentó su directora María del Carmen García García.

Para el evento, a realizarse del 25 al 27 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, se han recibido 82 ponencias que actualmente son arbitradas por académicos de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Guadalajara y Universidad de Colima.

El año anterior el congreso se realizó en Puebla, Puebla, como parte de un convenio de colaboración con la BUAP y en ese entonces se presentaron 48 ponencias; dado el número de las recibidas al día de hoy, se puede decir que ha habido un incremento importante, expresó María del Carmen García.

«Para nosotros es un logro que este congreso se haya ido posicionando en el área económico-administrativa porque no son abundantes, poco a poco se ha ido colocando en la aceptación del público.»

Las líneas temáticas que alojarán las mesas son: «Gestión y control en entidades económicas», que abarca aspectos administrativos, de recursos humanos, de contabilidad y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); «Tributación», tiene gran aceptación en cuanto a la presentación de trabajos porque es un tema en constante cambio; «Evaluación de los recursos públicos», analizará las políticas fiscales y económicas, al igual que el presupuesto base cero y los ingresos del Estado como su aplicación.

En el congreso se contará con tres conferencias magistrales de carácter internacional. La primera será impartida por académicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, quienes hablarán sobre la aplicación de los recursos públicos en el sector de la construcción.

La segunda, corresponderá a académicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y abordará las TIC aplicadas al ámbito administrativo y contable.

La tercera, a cargo de académicos de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá como tema la armonización contable y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la contabilidad.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 8418922 y 8418900, extensión 13455, también acceder a la página web www.uv.mx/congresointernacionalicp/

Los artículos que pasen el arbitraje serán publicados en la revista Horizontes de la Contaduría en Ciencias Sociales, que cuenta con ISSN; asimismo, los mejores trabajos serán incluidos en un libro electrónico.

Para finalizar, María del Carmen García agradeció el apoyo de la Rectoría y las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, así como de las instituciones colaboradoras: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Buenos Aires y Universidad Politécnica de Cataluña.