Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Herson Castellanos y Ana Gloria Gutiérrez, coordinadores del evento

Acudirán investigadores de Colombia, España y México

Edith Escalón Portilla

El colombiano Rubén Ardila, considerado el psicólogo más reconocido en Latinoamérica por sus contribuciones al campo académico, inaugurará en Xalapa las actividades del XLIII Congreso Nacional de Psicología, que del 27 al 29 de abril tendrá como sede a la Universidad Veracruzana (UV).

Con la conferencia «Ciencia y pseudociencia. ¿Por qué ha sido tan difícil la consolidación de una ciencia de la conducta?», el investigador de la Universidad Nacional de Colombia iniciará la discusión académica sobre el estatus científico de la psicología y sus vínculos con disciplinas como matemáticas, educación, neurociencias, farmacología, filosofía, genética y bioquímica, entre muchas otras.

Conferencistas magistrales de Colombia, España y México, de la talla de Telmo Eduardo Peña Corral, Luis Quintanar Rojas, José María Ruiz Ruiz, Isabel Reyes Lagunes, Benjamín Domínguez Trejo y Carlos Contreras, animarán el debate en el que esperan más de 600 participantes de al menos 100 escuelas y facultades de psicología del país, informaron Herson Castellanos Celis y Ana Gloria Gutiérrez, coordinadores del encuentro.

La investigación, la comprensión y la explicación de la conducta implica «numerosas aproximaciones y campos
de aplicación», como podría ser la neurofisiología del aprendizaje, la economía conductual, el desarrollo lingüístico o la medicina, entre muchas otras áreas vinculadas a la educación, la salud, las ciencias biológicas y las sociales, advirtieron los académicos, quienes reconocieron la importancia de actualizarse en esa diversidad.

Rubén Ardila, un referente internacional
Desde hace décadas, Rubén Ardila ha realizado investigación en análisis del comportamiento, historia de la psicología, psicobiología y aplicaciones de la psicología al desarrollo socioeconómico de los pueblos, así como en psicología comparada, experimental y social, del aprendizaje y de la paz, por mencionar algunos ejemplos.

Ha sido profesor visitante en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Perú. Es autor de más de 300 artículos en revistas científicas de psicología y 31 libros, entre ellos la primera novela científica en psicología Walden tres, versión latinoamericana de la novela de ciencia ficción escrita por el conductista norteamericano Burrhus Frederic Skinner en 1948.

Además, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la Sociedad Colombiana de Psicología, de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento y de la Sociedad Internacional de Psicología Comparado.

Perteneció a la Junta Directiva de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica, fue también vicepresidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad Internacional de Psicología Clínica. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

El programa del encuentro, así como la información de costos, modalidades de participación, mesas de trabajo, simposios y presentaciones se encuentra disponible en: www.congresocneip2016.mx