Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

David Victory expone El Sentimiento de lo fantástico

Contenido [part not set] de 40 del número 633

La muestra fotográfica puede visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

El artista reinterpreta las sombras de espacios y objetos cotidianos

La ficción fotográfica de David Victory Pineda, plasmada en su proyecto El sentimiento de lo fantástico, se exhibe en la galería mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

El sentimiento de lo fantástico es un proyecto fotográfico en el que el artista realiza una intervención sobre las sombras de espacios cotidianos para su reinterpretación y reinvención. La serie es una selección final de 16 imágenes, las cuales cuentan con tres herramientas principales: la fantasía, la imaginación y la intervención.

Esta obra es resultado del trabajo realizado en 2014 por David Victory como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, en la categoría de Jóvenes Creadores, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Es un proyecto fotográfico mecánico y digital con elementos de intervención física. Su objetivo es el ejercicio de la imaginación colectiva por medio del uso de intervenciones fotográficas a sombras encontradas”, expresó el artista, quien eligió el uso de la ficción como línea central de su trabajo y que mostró por primera vez en 2012 en su serie Eres la piedra ciega, 12 retratos sobre lo onírico y la fantasía.

Sobre el expositor, Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó en el texto de sala: “David Victory nos ofrece la vuelta a la intervención del espacio a través del uso de la magia y la fantasía, para demostrar que estas soluciones no han perdido vigencia. Por el contrario, nos obligan a mirar con mayor atención hasta llevarnos a descubrir la sutileza del artificio.

Al tiempo que se esboza una sonrisa, invariablemente invade el recuerdo del asombro ante los juegos infantiles, y permite reflexionar sobre las infinitas posibilidades plásticas de dualidad luz y sombra, que es la esencia de la fotografía”.

Desde 2008, además de colaborar en el área creativa en distintas agencias de la Ciudad de México, David Victory ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Realizó estudios fotográficos en el Estudio y Taller Selenium de Daniel Mendoza (Ciudad de México, 2010) y en 2011 inició en Xalapa un taller para desarrollar proyectos fotográficos que van desde producción, hasta la creación de sesiones y discursos para editorial y artes visuales.

A la par de su labor artística en esta disciplina, ha colaborado en proyectos de documentación como Tierra Olmeca, un conjunto fotográfico sobre las excavaciones del Sitio San Lorenzo Tenochtitlan, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (2012-2013).

Actualmente colabora en el laboratorio fotográfico GAMA Fotografía, en la creación de discursos y contenidos, como director de arte y productor e impresión de obra fotográfica para diferentes artistas de México. El sentimiento de lo fantástico puede visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 15 de mayo. La entrada es libre.