Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Difusión Cultural realiza Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

Contenido [part not set] de 40 del número 633

Carlos Hugo Hermida Rosales

La organización corre a cargo del Ballet Folklórico UV

La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) llevan a cabo el Quinto Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, del 10 al 24 de abril, en espacios como la Casa de Lago, el mezzanine del Teatro del Estado y el Foro Cultural de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez” en la ciudad de Xalapa, así como en la explanada del zócalo de la ciudad de Veracruz y el Teatro Solleiro en Huatusco.

El evento pertenece a la Red Nacional de Festivales del INBA, bajo la tutela de la Coordinación Nacional de Danza a cargo de Cuauhtémoc Nájera, con lo cual su difusión será a nivel nacional e internacional. La organización corre a cargo de los 59 integrantes del Ballet Folklórico UV. Se espera la participación de más de mil 500 bailarines y músicos de todas partes del país y la asistencia de ocho mil 100 personas.

El programa incluye la participación de 37 compañías de danza estatales, ocho dentro de la categoría “Otras Danzas”, géneros dancísticos populares de diversos países, y cinco compañías de danza folklórica nacionales: Compañía Folklórica de Culiacán (Sinaloa), Conjunto Folklórico Regiomontano (Escobedo, N.L.), Grupo Folklórico Fandangos de México (Monterrey, N.L.), Grupo de Danza Folklórica Mexicana “Ometeotl” (Ciudad Serdán, Pue.) y Danza Folklórica “Citlalxochitl” (San Pedro Actopan, Del. Milpa Alta, Ciudad de México).

Dentro de las actividades destacan: presentaciones artísticas de los grupos participantes (seleccionados de acuerdo a una convocatoria previamente establecida), conferencias especializadas en danza folklórica, talleres de folklor dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general.

También incluye un encuentro de directores artísticos y la presentación de la muestra comunitaria Danza Fraterna al interior de cuatro diferentes poblaciones rurales cercanas a Xalapa: en Coacoatzintla y Banderilla este lunes, y en Estanzuela y Alborada el 18 de abril.

Mención aparte merecen los tres homenajes: el primero, a integrantes ya fallecidos (músicos, bailarines y personal de apoyo técnico); el segundo, a René Ramírez Ordóñez, coleccionista de indumentaria mexicana y ex integrante fundador del Ballet Folklórico UV; y el tercero, a Antonio Hernández, fundador del Trío Tlayoltiyane.

Todas las actividades están dirigidas al público en general y son de carácter gratuito. Los detalles se encuentran en la página de Facebook: Ballet Folklorico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.