Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 40 del número 633
Marco Antonio Carrillo Bernal

David Sandoval Rodríguez

Marco Antonio Carrillo Bernal, egresado de la Facultad de Física, efectuará una estancia de dos meses en el Jefferson Lab de Virginia, Estados Unidos, a partir del 30 de mayo.

Ésta es la tercera ocasión en la que el universitario realiza una estancia de investigación; las dos anteriores tuvieron lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«En 2014 fue mi primera estancia de investigación en el programa ‘Veranos de la Ciencia’ de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue con Hilda Noemí Núñez Yépez en la UAM», dijo. En aquella ocasión desarrolló un trabajo con el átomo de hidrógeno en una dimensión, «es un problema rico por las peculiaridades que presenta».

En 2015 aplicó su solicitud en el programa «Veranos de la Ciencia» con la intención de trabajar en la división de física cuántica en la UNAM, bajo la supervisión de Víctor Velázquez Aguilar, y al ser aceptado trató el tema «Enredamiento cuántico entre fotones».

Carrillo Bernal señaló: «Desde antes de mi primera estancia de investigación mi interés fue la física de partículas, sólo que no se trabaja esa línea de investigación. Uno de mis profesores, Carlos Vargas Madrazo, me puso en contacto con un investigador del Instituto de Física de la UNAM, Genaro Toledo Sánchez, quien me ofreció un conjunto de tesis, y elegí el problema conocido como violación CP».

La violación CP, explicó, plantea que lo que ocurre con la materia no sucede con la antimateria, por lo cual decidió analizarlo en su trabajo de tesis bajo la asesoría de Toledo Sánchez y los profesores de la Veracruzana.

En noviembre de 2015 envió su solicitud para participar en el programa de estancias teóricas en el extranjero y competir por dos lugares, uno en el Jefferson Lab y otro en el International Centre for Theoretical Physics en Trieste, Italia.

El proceso de selección tuvo como sede el Centro Mesoamericano de Física Teórica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 10 y 11 de diciembre de ese mismo año.

Ahí, ocho universitarios de distintas instituciones asistieron a varias conferencias, un examen y una entrevista personal (todos en inglés), de la que habría de seleccionarse a los ganadores.

En el Jefferson Lab colaborará con Christopher Bouchard y «debía elegir un tema en el que me sintiera familiarizado y que representara un reto a mi capacidad».

Reconoció que en las estancias previas se han abordado temas que le son desconocidos al detalle y su mayor reto ha sido hasta el momento su trabajo de tesis.

Marco Antonio compartió que su interés por la disciplina surgió por el tema de la antimateria, el cual le llamó la atención desde que era un adolescente. «La antimateria me ha fascinado desde un programa en el Discovery Channel, fue algo increíble y recuerdo que quise saber cómo se trabajaba con este tipo de materia».

Con la experiencia obtenida en dos estancias de investigación, reconoció que esta Facultad tiene dos grandes fortalezas: la primera radica en el potencial de colaboración con académicos y centros de investigación de otras instituciones; la segunda, es la cercanía entre la comunidad, tanto de alumnos como de profesores, lo que permite un trabajo más integral y detallado.

Con relación a sus expectativas, precisó que ha sido seleccionado para cursar la Maestría en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la UNAM, inclusive, gracias a su promedio y currículum, únicamente tendrá que realizar una entrevista con el comité del posgrado.