Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Renovación generacional, retos y compromisos en las bibliotecas

Contenido [part not set] de 40 del número 633
Personal de la DGB acompañó a las homenajeadas

La Dirección General de Bibliotecas entregó a Alba María Tirado y María Silvia Blanca Guevara un reconocimiento por su contribución de 30 años de servicio

Diana E. González Ortega

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) entregó a Alba María Tirado Cordón y María Silvia Blanca Guevara Cortina un reconocimiento por su contribución de 30 años de servicio a esta casa de estudios, desempeñando sus actividades con profesionalismo, ética y dedicación.

Alba María Tirado, oriunda de San Rafael, Mendoza, Argentina, es licenciada en Historia, arribó a México en 1977. Su primera incursión profesional fue en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, donde consolidó sus conocimientos en materia de catalogación y clasificación.

En 1988 empezó su trayectoria laboral en la UV, donde inició el catálogo bibliográfico del sistema bibliotecario, apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En tal periodo se introdujo el sistema Micro ISIS de la UNESCO, a partir del año 2000 se migró a Unicorn y en 2015 a un sistema integral bibliotecario de acceso libre, Koha. El equipo a su cargo, bajo su guía, consolidó un catálogo colectivo en línea que integra el acervo del sistema bibliotecario de la UV.

Alba, al frente de la Coordinación de Organización Documental, dirigió el trabajo con un alto grado de exigencia y de atención al análisis bibliográfico, de ahí deriva la calidad del trabajo realizado en la Universidad, reconocido y utilizado en las bibliotecas de las universidades públicas estatales del sur-sureste del país.

El trabajo realizado es producto de su bibliofilia y su tenacidad para investigar en fuentes de información bibliográfica, asegurando siempre la mayor corrección de los asientos bibliográficos que confieren autoridad al catálogo como fuente de consulta fiable. En esa labor tenaz y discreta, invisible para los usuarios, quienes trabajaron con ella reconocen su preocupación y esfuerzo constantes, a lo largo de muchos años, como un legado para nuestra Universidad, mismo que perdurará como una lección de tenacidad, conocimientos, atención al detalle y consistencia en el uso de estándares y normas bibliotecológicas de aplicación universal, atributos profesionales que constituyen un reto para quien le suceda en el puesto.

Con relación a Silvia Guevara, es antropóloga por la UV, oriunda de Altotonga, Veracruz, persona de un profundo nacionalismo. Su primera actividad en el sistema bibliotecario ocurrió en 1980 en la Biblioteca Central, donde se desempeñó como encargada de bibliografía. Más tarde, como bibliotecaria, sus compañeros de trabajo reconocieron su preocupación por la adecuada prestación de los servicios, afianzada en la sencillez y trato amable hacia los usuarios y los compañeros de trabajo; por la franqueza de sus expresiones sobre personas, problemas y situaciones, que nos obligaron siempre a reflexionar sobre el decurso de decisiones y a tomar partido por las mejores causas.

En su encomienda laboral más reciente, en la Coordinación de Recursos Humanos de la DGB demostró interés y compromiso para alentar la capacitación continua del personal bibliotecario, labor que no resulta sencilla en un ámbito donde confluyen necesidades de la institución y factores concomitantes, que en ocasiones dificultan la toma de decisiones.

Sin embargo, su actuación discreta y mesurada en favor de la orientación de la acción eficaz de la DGB –en lo que se refiere al mejoramiento de los conocimientos y habilidades del personal adscrito al sistema bibliotecario y a la integración de su plantilla de trabajadores, con efectos que se reflejan en desempeños laborales más eficientes y en un mejor clima de trabajo– sin lugar a dudas ha influido positivamente en sus orientaciones en materia laboral una evaluación objetiva de los atributos y perfiles del personal bibliotecario, su compromiso institucional y social basado en su conocimiento actualizado de la realidad económica y social circundante, así como su visión de la justicia social, que refrenda su vocación humanística.