Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI Huasteca recuperó registro audiovisual comunitario

Contenido [part not set] de 40 del número 633
Los universitarios recuperaron ceremonias llevadas a cabo hace 16 años

Una delegación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), viajó en marzo al ejido Xi’oi de Santa María Acapulco, San Luis Potosí, para entregar el registro audiovisual de las actividades de la Semana Mayor.

Jaime Mondragón Melo, docente del área de Comunicación, y César Hernández Díaz y Leticia Hernández Hernández, estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), entregaron a Justiniano Montero Olguín, gobernador tradicional, el producto audiovisual que recupera las ceremonias, ritos y actividades que se llevaron a cabo hace 16 años y que fueron filmados en formatos distintos, VHS y 8 milímetros.

Con la revisión y recomendaciones de la comunidad, esta producción cumple con los objetivos de la LGID, como la investigación en vinculación, la devolución de los resultados de investigación y la formación académica de estudiantes.

La entrega y la proyección a la comunidad se hicieron en el marco del proyecto de investigación/vinculación que desarrolla Mondragón Melo desde los contenidos y prácticas de la Orientación en Comunicación, y el área de Vinculación de la LGID.

Los estudiantes, a través de las redes sociales, se relacionaron para promover la visibilización y defensa del patrimonio sociocultural de las comunidades de la región. Asimismo, mediante la administración de una red social, articularon las actividades de investigación, docencia, vinculación y gestión, relacionadas a procesos de desarrollo comunitario.

El proyecto “Saberes, prácticas y valores en Facebook de estudiantes universitarios para el fomento y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial”, del propio Jaime Mondragón, inició hace más de tres años con la página “Difusión del Patrimonio Cultural_UVI_Huasteca” (/comunicando.uv.intercultural.huasteca/).

Desde enero de 2015 y hasta la fecha, la nueva fanpage: “Universidad Veracruzana-UVI Huasteca” (/UVISEDEHUASTECA/) se ha nutrido con fotografía y video del registro audiovisual de la sede, que tan sólo en el año anterior alcanzó 17 mil imágenes y 200 gigabytes de video.

Apuesta por la divulgación
El registro de la Semana Santa Xi’oi se originó en actividades de investigación de la Licenciatura en Etnología y el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y su edición final se logró en el Laboratorio Multimedia de la UVI Huasteca.

Para dar continuidad a estas actividades, se han realizado ejercicios similares, entre ellos el registro del costumbre ñuhú al agua en peregrinación a Hidalgo (egresado Braulio Cruz Velazco); filmación del elotlamanilistli en la localidad nahua de Apetlaco (estudiante Rossy Luciano Bautista); y el acompañamiento audiovisual en el cambio de capitanías ñuhú de Zapote Bravo (estudiantes Hermilo Martínez Alonso, Alba Martínez Hernández y Natalia Lagos Santiago).

Mondragón Melo ha acompañado éstos y otros ejercicios de la LGID llevados a cabo sobre todo en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Tlachichilco; por ejemplo, reportajes del impulso del náhuatl en Xochicuatepec (egresada Elizabeth de la Cruz de la Cruz); del Festival de Equinoccio de la Mesa de Cacahuatengo (estudiante Rubén de la Cruz Martínez); y de carnavales de distintas comunidades, de los cuales se ha enriquecido de manera significativa la página de Facebook.

Uno de los logros más importantes ha sido la vinculación con el egresado Santiago Bautista Cabrera, estudiante del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió un curso de producción audiovisual en la sede, el cual tuvo entre sus resultados la realización del cortometraje La fuerza del Carnaval en Cruz Blanca, que se presentó recientemente en la IV Muestra Internacional de Cine, en la Cumbre Tajín 2016.