Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Ricardo Ravelo presentó su nuevo libro en la Facico

Contenido [part not set] de 40 del número 633

Alma Martínez y Aracely Hernández

Veracruz.- Ricardo Ravelo, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2008 y del Premio Rodolfo Walsh en 2013, presentó su libro Ejecuciones de periodistas: los expedientes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), ante alumnos, académicos y egresados de esta Facultad.

La presentación de la obra fue realizada por los académicos e investigadores José Luis Cerdán Díaz, Francisco Blanco Calderón y Guadalupe Mar Vázquez, moderados por el director de la Facultad, Marco Agustín Malpica Rivera, quienes aseguraron que se trata de “un libro que invita a despertar la conciencia social y combatir la impunidad”.

Ejecuciones de periodistas: los expedientes muestra las averiguaciones previas hechas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de nueve periodistas asesinados en la entidad, así como algunas entrevistas a familiares. La investigación periodística duró dos años y el autor decidió escribir sobre Veracruz pues éste es un referente nacional en cuanto al asesinato de periodistas.

Ravelo informó que trabaja en una segunda entrega que incluirá seis casos más de comunicadores asesinados por su ejercicio profesional en Nuevo León, Sonora, Coahuila y Ciudad de México, por citar algunos.

El autor explicó que el trabajo fue difícil por la “información tóxica” que se lee en los expedientes; sin embargo, fue necesario contar las historias de los compañeros para “aproximarnos a un espacio de realidad horrorosa e irritante”. Ravelo afirmó: “Escribí un libro para la sociedad y para que estos casos no queden en la impunidad”.

No hay conclusiones, simplemente declaraciones plagadas de contradicciones, indicó respecto de las investigaciones realizadas por la PGJ. Enfatizó que su obra es una forma de evidenciar y combatir la impunidad.

Malpica Rivera agradeció la presencia del “hijo pródigo” de la Facico” e invitó a los alumnos a la lectura de su obra, considerada como una muestra de lo que es el verdadero periodismo de investigación. Mar Vázquez indicó que a través de sus páginas, el libro evidencia que la explicación brindada por el gobierno del estado acerca de la supuesta relación de los periodistas con el narcotráfico, no es congruente.

De acuerdo con las entrevistas realizadas por Ravelo, las familias de los periodistas asesinados tenían una situación económica difícil que no coincide con la supuesta relación de complicidad con el narco. Cerdán Díaz enfatizó que se puede observar que el hilo conductor del libro es la denuncia de la impunidad e informó que alrededor del 95 por ciento de los delitos en México quedan sin resolverse.

Asimismo, habló de que el asesinato de los periodistas impacta directamente en las conductas de la sociedad. En coincidencia, Francisco Blanco expresó: “La corrupción, impunidad y simulación que impera en México es mostrada en el libro de Ravelo”, además citó ejemplos de ello, como son los casos de Malinalco, Grupo Higa y la Casa Blanca.

A la presentación de la obra también asistieron el secretario Académico regional, Carlos Lamothe; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, y el director de Medios de Comunicación, Edgar Onofre Fernández.