Año 15 No. 633 Abril 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Una velada vienesa, con la OSX y José Areán

Contenido [part not set] de 40 del número 633

Obras de Franz Joseph Haydn y Alexander von Zemlinsky

Verónica Murúa

Verónica Murúa

Jorge Vázquez Pacheco

Una velada vienesa es el subtítulo para la audición que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de José Areán, con la presencia de la soprano Verónica Murúa y el barítono Carsten Wittmoser, este viernes 15 de abril a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná. Las obras a presentarse son la Sinfonía 101, conocida como “El reloj”, de Haydn y la Sinfonía lírica de Zemlinsky.

El director invitado regresa a Xalapa con las credenciales que le son propias. Es actualmente director asociado en la Sinfónica de Minería y en su currículum destaca su amplia permanencia en la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, promoción y producción musical.

Fue director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes, entre 1997 y 2001, y director general de la misma de 2007 a 2009. Como huésped, ha dirigido las más importantes orquestas de México, así como en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. La denominación para el concierto que nos ocupa procede del origen de los compositores.

Franz Joseph Haydn nació en las cercanías de Viena en 1732 y murió allí en 1809, aunque la sinfonía que de él se interpreta se ubica en el grupo de las denominadas “Sinfonías Londres”. La Sinfonía “El reloj” (llamada así por una rítmica que semeja el tic-tac en su segundo movimiento) fue escrita durante la segunda visita de Haydn a Londres y se estrenó en marzo de 1794, en aquella ciudad inglesa, con enorme éxito.

Carsten Wittmoser

Carsten Wittmoser

Por lo que respecta a Alexander von Zemlinsky, nació en Viena en 1872 y después de una intensa y fructífera carrera en Europa, se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos en 1938 debido a las raíces judías de su madre. Murió en Nueva York, en 1942. Luego de muchos años en el olvido, su obra ha sido descubierta por la contemporaneidad y cada día gana nuevos adeptos. La Sinfonía lírica fue escrita en 1923 sobre textos del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore (1861-1941), y en este sentido su antecedente directo es Das Lied von del Erde (La canción de la Tierra), de Gustav Mahler.

La Sinfonía lírica es una de las obras más apreciadas de Zemlinsky, aunque escasamente interpretada en nuestro medio. Es menester tomar en cuenta que, aunque la actividad creadora de este autor se ubica en las postrimerías del periodo Romántico y la irrupción de la música moderna, su obra no atiende estrictamente las exigencias del dodecafonismo.

Fue maestro de músicos tan avanzados como Arnold Schoenberg y Erich Wolfgang Korngold. La creatividad de Zemlinsky forjó un arte sonoro por demás “potable”, muy expresivo, emparentado con las formas propias del academicismo de Brahms y el cromatismo de Wagner.

Para Una velada vienesa los boletos tendrán costos de 120 y 80 pesos, con promoción especial a estudiantes con credencial vigente, para quienes la entrada costará tan sólo 30 pesos. Para más informes, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Navegación