Malaquías Sánchez y Claudia Patricia Eguiarte
El 29 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas (ubicada en Tequila), con el fin de evaluar el desarrollo de las actividades que se han realizado con base en los acuerdos generados en la primera sesión.
La directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, y la vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, dieron la bienvenida; inmediatamente después se procedió al informe por el gestor de vinculación y el coordinador de la sede.
Las actividades realizadas responden a las necesidades identificadas por los consejeros. Se resaltan los siguientes avances: que la UVI apoye las prácticas de la medicina tradicional, impulsar su legalización, promover el rescate y preservación de ésta.
Además en los hospitales de los municipios de Zongolica y Coscomatepec se impartieron talleres a médicos tradicionales.
Respecto al acuerdo de generar cursos de náhuatl para docentes y de que el estudio de este idioma dé origen a una licenciatura, se realizó el “Conversatorio interdialectal en lengua náhuatl”, con estudiantes de las diferentes sedes de la UVI; asimismo el Diplomado en Mediación, Traducción e Interpretación en Lenguas Nacionales para el Servicio Público, y el seminario “El papel de las lenguas indígenas en las políticas públicas y en la educación superior”.
Estudiantes presentaron sus trabajos en lengua originaria, además de la impartición de un taller de náhuatl básico para docentes.
La vinculación con todos los niveles educativos de la región para buscar un trabajo en conjunto se respondió con varias actividades: se atendieron a 500 alumnos de primaria y alrededor de 300 padres de familia para trabajar en el mini-museo de ciencia y tecnología de la sede; los estudiantes atendieron los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los municipios Los Reyes y Atlahuilco.
Además se realizaron actividades con diferentes organizaciones para fortalecer tradiciones y costumbres de las comunidades, entre ellas la impartición de dos talleres sobre el Plan de Desarrollo Municipal y la importancia de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), llevados a cabo con las autoridades municipales de Tlaquilpa.
También se desarrolló un taller sobre la reestructuración de los Comunders de la sierra de Zongolica, al que asistieron los directores de Fomento Agropecuario de los municipios que integran el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Zongolica, así como el representante regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El acuerdo de abrir espacios académicos sobre problemáticas de la sierra de Zongolica, la discriminación, negación de derechos, violencia y desigualdad, resalta el convenio establecido entre la UVI y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); se elaboraron diversos materiales en audio y video, en náhuatl y español, además de un cuadernillo de trabajo.
La elaboración de los materiales estuvo a cargo de dos egresadas de la UVI Grandes Montañas y en los mismos participaron algunos padres de familia, estudiantes y docentes.
En torno al acuerdo de darle seguimiento al comedor para responder a las necesidades de los estudiantes, se logró esta meta y ahora se cuenta con becas para alimentar a aquellos de bajos recursos.
Los consejeros resaltaron el tema de los alimentos que se les proporcionará a los becados del comedor; proponen que se debe alimentar a los alumnos al menos una vez a la semana con la gastronomía regional de acuerdo a las temporadas del año.
Por último, se dio a conocer la nueva Licenciatura en Derecho Intercultural y se discutió la pertinencia que tendrá dentro de la región. Todos se congratularon de los avances, por considerar que las acciones son novedosas, atractivas, y que han emanado de la comunidad universitaria.