Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Filosofía debe medir el contexto social

Contenido 13 de 43 del número 582

Paola Cortés Pérez

Enrique Alejandro González y Victórico Muñoz

La actualidad exige una filosofía que mida su contexto social, advirtió Enrique Alejandro González Cano, presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, durante la ceremonia de inauguración del XXVI Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía, realizado en el Auditorio «Jesús Morales Fernández» de la Unidad de Humanidades.

El evento fue organizado por la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios, el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C., la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 6 al 8 de noviembre, profesores y estudiantes reflexionaron sobre el compromiso, la enseñanza, la defensa y la promoción de esta disciplina ante los jóvenes.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, expresó que hacer de la filosofía un estilo de vida implica una responsabilidad de formar e informar sobre el valor de esta disciplina en el nivel de educación media superior y superior.

Por último, Félix Aude Sánchez, director de la Facultad, dijo que el coloquio permitió a la comunidad académica y filosófica mejorar su desempeño profesional, al construir redes de trabajo y vincular a las instituciones educativas participantes, todo en beneficio de los estudiantes.

En México, los filósofos no se asumen como tales Victórico Muñoz Rosales, académico de la UNAM, impartió la conferencia magistral «El giro epistémico en la filosofía mexicana».

Aseguró que los egresados de las facultades y escuelas de Filosofía difícilmente se asumen como filósofos, «cuando se les pregunta si son filósofos, inmediatamente responden que son maestros de Filosofía, pero nunca que son filósofos».

Muñoz Rosales mencionó que esto es producto no sólo de un complejo psicológico, también de una mentalidad colonizada, por lo tanto planteó que debe hacerse una descolonización mental a partir de la lectura acuciosa de los filósofos mexicanos, y después de los filósofos externos.

«Ya lo decía Leopoldo Zea, tenemos la doble tarea de conocer a los filósofos externos y a los propios (en referencia a los mexicanos), sin embargo no hemos hecho la segunda tarea», reiteró.

Asimismo, dijo que el cambio de mentalidad sólo se podrá hacer a través de la difusión de la filosofía mexicana entre los estudiantes y los colegas, por ejemplo aquella que practicaban las culturas prehispánicas.

Navegación<< Posgrados UV destacan en evaluación del ConacytPedagogía neoliberal excluye a la Filosofía: Jacob Buganza >>