Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El paciente y su médico, arma para el enfermo

Contenido 16 de 43 del número 582
La presentación se realizó en el auditorio del MAX

Paola Cortés Pérez

El libro El paciente y su médico. SIDA, adicciones y estrés, de Juan José Flores Rodríguez, será un arma para el enfermo, ya que en él se plasma todo el conocimiento y experiencia clínica en torno a la atención de enfermos de VIH-SIDA, expresó Alejandro Flores, hijo del autor.

El título fue presentado el 7 de noviembre en el Auditorio «Alfonso Medellín Zenil» del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Los comentarios en torno al libro y a su escritor, quien falleció hace unos meses, estuvieron a cargo de Héctor Yunes Landa, senador priísta; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; José Homero, poeta y ensayista; Jesús Omar Romero Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Líderes Xalapeños, A.C., y César Vergara, amigo de la familia.

Alejandro Flores mencionó que en El paciente y su médico. SIDA, adicciones y estrés, su padre muestra los inicios de su trabajo médico, así como las experiencias clínicas al atender a los pacientes con esta enfermedad.

«En su ética médica, él pensó que si el gobierno le había pagado sus estudios, entonces era justo devolver esta oportunidad a través del conocimiento y la atención humanitaria a los más desvalidos», expresó.

En tanto, Raciel Martínez dijo que en el texto se podrá encontrar a un ser humano que ofrece mucho conocimiento, «muestra con un gran humanismo que el SIDA puede ser atendible y reversible.

«Encontramos lecciones de vida, aprendemos mucho en este libro… Juan José era un gran profesional con una gran capacidad ética hacia las personas. Este libro, por donde quieran verlo, tiene sabor», destacó.

Por su parte José Homero, poeta y editor del periódico Perfomance, dijo que Juan José Flores Rodríguez le recordaba más a un médico británico porque anteponía la caridad y la humanidad a la medicina, al brindar atención a niños, mujeres y personas desvalidas.

«Tuvo muchas vidas pero sólo una profesión: médico que buscaba ayudar. Él fue quien mejor ha definido la profesión de un médico», sentenció.

Navegación<< Sin calidad humana no es posible el éxito: empresariosEstudiante destacó en Foro Nacional de Servicio Social >>