Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sin calidad humana no es posible el éxito: empresarios

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Luis Enrique Romano Páez

Bernardo Domínguez Zárate

La calidad humana es indispensable para lograr que una empresa o cualquier organización tenga éxito, coincidieron Víctor Galván y Manuel Cienfuegos, durante la presentación del libro Historias de vida empresarial, a la veracruzana –Volumen 2 del Banco de Casos Cognitivos Empresariales para la Administración (Baccea)–, escrito por académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA).

El volumen, que fue dado a conocer en el auditorio del Poder Judicial del Estado, analiza las historias del Gran Café de la Parroquia, Mole Xiqueño y Asadero Cien; hace énfasis en todas las situaciones que tuvieron que enfrentar para llegar a la posición que actualmente ocupan en el mercado, las acciones que han realizado para sostenerse y el porqué del éxito de sus empresas.

Los autores son Raúl Manuel Arano Chávez, Bernardo Domínguez Zárate, Juan Manuel Ortiz García, Luis Alberto Delfín Beltrán, Óscar González Muñoz y Jesús Escudero, coordinados por Milagros Cano Flores, directora del IIESCA.

Los antecedentes de este trabajo datan de 2010, cuando los investigadores del IIESCA compartieron sus experiencias fuera del aula y las ventajas que representa la vinculación con las organizaciones, estudiaron diversas maneras de hacerlo y concluyeron que el método de estudio de casos representaba una de las opciones para lograr ese cometido; por eso, en 2012 se publicó el primer volumen del Baccea con el título De empleado a empleador.

Milagros Cano comentó que el libro está dirigido tanto a estudiantes como a investigadores en el campo de la administración. «Es el segundo volumen de tres o más, los casos se han elegido cuidadosamente y se trata de la historia de personas que han surgido de la Universidad».

Volumen 2
Víctor Galván y Manuel Cienfuegos, propietarios de Mole Xiqueño y Asadero Cien, respectivamente, coincidieron en que si no hay calidad humana y proximidad con los empleados, es imposible alcanzar el éxito, y aseguraron que la empresa debe aspirar a convertirse en una familia.

Galván Suárez, egresado de la Universidad, compartió su orgullo: «Creo que mi caso de éxito se dio desde que ingresé a la Veracruzana, hice un proyecto no para pasar la materia, sino de vida; Mole Xiqueño nació de un proyecto en la Universidad.

Víctor Galván Suárez

Por su parte los integrantes del IIESCA plantearon que este tipo de trabajos les ayuda a complementar su labor docente y de investigación. «Los empresarios que en esta ocasión nos permitieron acercarnos a sus instalaciones, son personas con mucho éxito, el cual han labrado con el tiempo».

Al IIESCA le pareció atractivo el hecho de poder conjuntar tres empresas del arte culinario, aparte existía una proximidad entre el instituto y los empresarios que facilitaba el acceso al corazón de las empresas, a la forma en que ellos concibieron el negocio, cómo lo han ido transformando, cómo lo manejan.

«Si nosotros analizamos un poco los casos, nos va a faltar mucho de lo que es el campo administrativo. Es un trabajo muy real», dijo Bernardo Domínguez.

El primer volumen se trabajó con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales e investigadores del instituto, el segundo volumen es exclusivamente del IIESCA, añadió. «Se ha tratado que los empresarios que hemos seleccionado presenten la obra en sus facultades, frente a sus maestros, esto nos favorece mucho, es una manera de hacerles un homenaje y aprender de empresarios veracruzanos y no solamente de empresas de otros países».

Manuel Cienfuegos

Para concluir, la Directora del IIESCA comentó que la diferencia de otros libros que traen casos de éxito, es que éste trata de descubrir la calidez del ser humano detrás del empresario, porque además de dejar enseñanzas técnicas, da enseñanzas de vida.

Los principales responsables de la redacción de los tres capítulos del Volumen 2 de Baccea fueron Raúl Arano, Juan Manuel Ortiz y Bernardo Domínguez.