Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV manifestó orgullo por avances y solidaridad con normalistas

Contenido [part not set] de 43 del número 582

El 100 por ciento de los estudiantes de la región está inscrito en el programa de Tutorías

Ocho programas educativos han sido reconocidos por organismos acreditadores

La Universidad es referente regional, destacó Jorge Alberto Andaverde

David Sandoval Rodríguez

El Consejo Universitario Regional (CUR) del sur del estado sesionó el 12 de noviembre, en Coatzacoalcos, para recibir el Primer Informe de Actividades del vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo, y en el marco de esta ceremonia sus integrantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero.

Los universitarios que representan a las comunidades académicas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán y Uxpanapa portaron, además, el listón negro en el brazo izquierdo que los consejeros estudiantes de la institución acordaron usar durante noviembre en señal de rechazo, duelo y respeto.

En su Primer Informe de Actividades al frente de la Vicerrectoría del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde destacó las fortalezas académicas y de vinculación, así como los reconocimientos nacionales que han tenido alumnos y egresados de las facultades que lo integran. Por ejemplo, dio a conocer que el 100 por ciento de los estudiantes de la región están inscritos en el programa de Tutorías, el cual cuenta con 417 tutores y seis mil 251 tutorados.

Dijo que la UV es un referente regional caracterizado por sus solicitudes de ingreso: tan sólo en el periodo actual se registraron cuatro mil 541 aspirantes para una oferta de mil 728 lugares y un ingreso final de mil 433 alumnos, distribuidos en 20 programas educativos, sumando así una matrícula total de seis mil 251 estudiantes.

Ocho programas educativos han sido reconocidos por organismos acreditadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); tales son los casos de Enfermería y la Escuela de Enfermería, Médico Cirujano, Contaduría y Administración, al igual que Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta, Derecho y Trabajo Social.

En cuanto al uso de plataformas tecnológicas, comentó que todos los programas de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) utilizan la plataforma Eminus y la sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) aloja el nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia, beneficiando así a numerosas comunidades rurales.

Respecto de los posgrados, dos de ellos (Enfermería y Trabajo Social) están registrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los 386 profesores del campus, 56 cuentan con doctorado, 112 con maestría y 11 con especialización; 17 forman
parte del Sistema Nacional de Investigadores y 125 son profesores de tiempo completo.

Hay un reconocimiento nacional a la formación, que se hizo patente con el Premio a la Excelencia EGEL 2013 para Yuridiana Aguilera Gutiérrez, egresada de Medicina; se otorgó en 2013 y 2014 el premio de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) para Argelia Reyes de la Cruz y Katia Posada Gutiérrez, respectivamente.

En cuanto a estudiantes becados, detalló que mil 81 recibieron la beca Pronabes, mientras que los estudiantes de
la UVI Las Selvas recibieron 36 de ellas, 17 becas Tajín y 14 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En este punto, el Vicerrector enfatizó la importancia de la relación con la UVI: «He tratado de mantener contacto estrecho con la UVI y la consideramos parte muy importante de la región, les decimos que los consideramos, los integramos y los reconocemos como parte de esta región».

Respecto a la vinculación, apuntó que la empresa Mexichem ha otorgado apoyos por cinco millones de pesos a la Facultad de Ingeniería, lo que ha redundado en alumnos titulados y presentaciones en congresos.

Sobre la infraestructura, detalló que se construyen seis aulas para la Facultad de Ingeniería; biblioteca y cubículos en la FISPA; drenaje, cercado y parabús en la UVI Las Selvas; la habilitación de laboratorios en Ciencias Químicas con cinco millones de pesos aportados por el Conacyt, y dos aulas para la Facultad de Medicina.

En la ceremonia del informe estuvieron presentes las secretarias académica y de Administración y Finanzas regionales, Aimé López y Nora Morales, respectivamente; los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río y de Poza Rica-Tuxpan, Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, respectivamente; Fernando Cancino, secretario regional
del Fesapauv.

Asimismo Laura Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; José Othón Flores Consejo, coordinador de Observatorios Ciudadanos; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional del campus Veracruz-Boca del Río.

También acompañaron a los universitarios la regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Miriam García, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, y Martín Mariscal Rojas, magistrado del Segundo
Tribunal Colegiado.